Listin Diario Logo
17 de enero 2021, actualizado a las 06:13 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 27 de febrero de 2020

Llega a RD tecnología que permite visualizar hábitats marinos como nunca antes

  • Llega a RD tecnología que permite visualizar hábitats marinos como nunca antes
  • Llega a RD tecnología que permite visualizar hábitats marinos como nunca antes
Laura Castillo
Santo Domingo, RD

La organización de conservación ambiental  The Nature Conservancy (TNC) y el Global Airborne Observatory (GAO) lograron desarrollar imágenes y mapas en alta resolución que permiten visualizar y obtener información esencial de la vida submarina en las costas del país.

Los mapas están compuestos por imágenes de alta resolución y modelos tridimensionales del suelo marino, los cuales dan a conocer con detalle la ubicación y condición de los arrecifes coralinos y las praderas marinas.

Estos tipos de imágenes revelan más información que una fotografía normal y fueron  tomadas por el avión de GAO. El mismo sobrevoló las costas capturando imágenes hiperespectrales .

El avión portaba sensores equipados con cientos de bandas de luz más que una cámara tradicional y permitió observar lo que no se puede visualizar desde la superficie del mar.

Con las imágenes se pueden medir y analizar la profundidad en el mar hasta un máximo de 15 metros, coberturas de corales vivos, hábitats idóneos para peces, presencia de algas entre otras cosas que permanecen bajo el mar.

La información que se percibe en las imágenes y mapas servirá de línea para el seguimiento acerca de la supervivencia de los corales trasplantados, poder observar como los mismos pueden ser afectados por el cambio climático y medir el impacto que tienen los huracanes. Las fotos que componen esta serie de mapas  cubren los hábitats cercanos a la costa dentro de los aproximadamente 7,500 kilómetros cuadrados de área del Santuario Marino Arrecifes del Suroeste de la República Dominicana.

Esta alta tecnología fue aplicada en colaboración con la Fundación Grupo Punta Cana (FGPC), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (FUNDEMAR) y la Red Arrecifal Dominicana (RAD).

Francisco Núñez Henríquez, director del TNC para el Caribe Central, dijo que son pocos los países que cuentan con estudios de este tipo, que permiten documentar la condición de los arrecifes coralinos y fomentar su conservación.

Además, el  vicepresidente de Grupo Punta Cana Jake Kheel dijo la importancia  de los mapas como herramienta para el manejo costero efectivo.

“Los mapas de alta resolución son una herramienta imprescindible  en  decisiones de ordenamiento costero, esfuerzos de restauración de corales y gestión de actividades turísticas”, expresó.

Los arrecifes de coral son los ecosistemas de mayor importancia para el Caribe, por su impacto en estimular actividad turística, proteger las costas durante marejadas y tormentas y nutrir la industria pesquera comercial.


Más en Vida Verde