Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ECOTURISMO

Jorobadas: un acuerdo de gestión para una temporada exitosa

Al iniciarse hoy oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas en las costas dominicanas, varias instituciones firmaron un acuerdo de gestión para que esta actividad ecoturística se desarrolle siguiendo las normas que garanticen la protección de la carismática especie que cada año baja del Atlántico Norte a las aguas cálidas del Caribe para reproducirse y aparearse.

El compromiso fue asumido por los ministerios de Medio Ambiente y Turismo, la Armada Dominicana, el Ayuntamiento de Santa Bárbara de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (Cebse), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), la Asociación de Dueños de Barcos de la Bahía de Samaná, la empresa Asesoría Ambiental y Tecnología Marítima (Atemar) y el señor Lorenzo Martínez en representación de los dueños de barcos del Banco de la Plata. Para José Enrique Báez, viceministro interino de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, el avistamiento de las jorobadas es una de las actividades ecoturísticas más atractivas del Caribe, constituyéndose en una oferta única para el país que contribuye a dinamizar la economía de las comunidades asociadas a ella. Por ello subrayó la importancia de establecer normas y regulaciones que aseguren la integridad de la especie, “una muestra muy interesante de la armonía que puede existir entre el desarrollo humano, el desarrollo económico y social y la conservación de la biodiversidad”. Con el acuerdo, dijo, se espera desarrollar una temporada exitosa con una expectativa de visitación mayor a la del año pasado. En nombre de Turismo, Maribel Villalona destacó el futuro promisorio de la provincia de Samaná, al ofrecer un turismo abierto y de oportunidades para los visitantes que disfrutan salir de los hoteles a descubrir las ofertas que les ofrece el destino cibaeño. Entre esas ofertas, el avistamiento de las jorobadas es la más esperada por locales y extranjeros. Apostar a que continúe desarrollándose, dijo la directora de Planificación y Proyectos de esta cartera, es por tanto un compromiso nacional.

Durante la firma del acuerdo no se informó cuántos visitantes se espera recibir en esta temporada. En el 2019, informó Medio Ambiente, 71,261 personas (61,122 extranjeros y 10,139 nacionales) visitaron el Santuario de Mamíferos Marinos Bancos de La Plata y de La Navidad.

CAMBIOS. En octubre de 2017, Medio Ambiente modificó los procedimientos para otorgar las autorizaciones a las personas y empresas que organizan excursiones a la Bahía de Samaná y al Banco de la Plata durante la temporada de observación de ballenas. La nueva norma establece las características generales de las embarcaciones según la capacidad, tamaño y usos.