Listin Diario Logo
15 de diciembre 2019, actualizado a las 12:00 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 14 de noviembre de 2019

RUMBO A LA COP25

Los avances que presentará República Dominicana en la Cumbre del Clima

Yaniris López
yaniris.lópez©listindiario.com
Santo Domingo

La delegación que representará a República Dominicana en la reunión número 25 de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) está lista para presentar en España las iniciativas exitosas que implementa el país para hacer frente a la crisis ambiental.

En el evento que se desarrollará del 2 al 13 de diciembre en el recinto del Instituto Ferial de Madrid (Ifema), y en el que se espera la asistencia de más de 25,000 representantes de 196 países, participarán instituciones del gobierno y del sector privado, organizaciones no gubernamentales y la academia.

La información la ofrecieron en el desayuno del Listín Diario el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Ernesto Reyna Alcántara; la directora ejecutiva de la Fundación Tropigas, Rosa Rijo, en representación del sector privado; la profesora e investigadora del Intec, Solhanlle Bonilla, en representación de la academia; y Federico Grullón, encargado del departamento de Mitigación y Proyectos del CNCCMDL.

Se trata de una de las delegaciones más amplias –alrededor de 40 personas- que asiste a un encuentro de este tipo porque el sector empresarial ha querido tener mucha presencia en el mayor evento anual dedicado al clima, explica Reyna.

La COP25 se celebra un año antes de la aplicabilidad del Acuerdo de París, que entró en vigor en noviembre de 2016.

A partir de diciembre de 2020, los países que firmaron y ratificaron este acuerdo se comprometen a “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Muchos de los avances en la lucha contra el cambio climático se deben a esta colaboración, dijo Reyna, destacando en ese aspecto las alianzas con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (EcoRed) y organizaciones sin fines de lucro como la fundación Popular.

Para el exministro de Medio Ambiente, enfrentar el cambio climático no es un compromiso “de un gobierno, de una academia o de un particular, sino de los todos los ciudadanos”, especialmente en un país tan vulnerable a los huracanes y a las sequías.

El propósito de esta alianza, según el CNCCMDL, es “estimular el cumplimiento de la declaratoria de intención del empresariado dominicano nacional, que se ha comprometido a tomar medidas de eficiencia energética y a incentivar el uso de energías renovables”.
 

PLAN DE ACCION ANTE ACUERDO DE PARÍS
El país presentará cómo avanza en la implementación del Plan de Acción para la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NCD), lanzado en mayo de este año. Este plan identifica las prioridades del país para impulsar la lucha contra el cambio climático en el período 2019-2021 en legislación, financiamiento y presupuesto, monitoreo, evaluación y desarrollo de capacidades.

Para ello se han priorizado seis sectores: turismo; agricultura, seguridad alimentaria y agua; foresta y reducción de emisiones por deforestación y degradación; energía, minas y transporte; industria, infraestructura y asentamientos y residuos. De acuerdo con el Consejo, estos sectores tienen un impacto directo en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Es el “compromiso que asume República Dominicana con el Acuerdo de París para reducir sus emisiones en un 25% al 2030”, explicó Reyna.
 

EDUCACION AMBIENTAL
Uno de los mayores logros que registra el Consejo es el relacionado con la educación ambiental y la concienciación. Este aspecto se ha enfocado principalmente en promover en niños y jóvenes el buen uso de los recursos naturales y en la formación docente.

Reyna destacó también los esfuerzos que se hacen para promover la disminución de los plásticos de un solo uso y la buena gestión de los residuos sólidos por parte de los ayuntamientos locales.

A nivel empresarial y como individuos, “un paso importante que se puede implementar es unirnos a la cultura de separación de residuos. Hacernos responsables de manera personal”, apuntó al respecto Rosa Rijo, directora ejecutiva de la Fundación Tropigas. La academia, de su lado, destacará los proyectos de investigación que buscan explicaciones y soluciones a la crisis ambiental.
 



ENERGÍA RENOVABLE

República Dominicana destacará además en la COP25 los avances del país en la generación de energía renovable, especialmente a nivel del empresariado.

Datos de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) señalan que para el cierre del 2018 el país contaba con 301.2 megavatios de energía renovable, esperándose alcanzar los 604 megavatios para 2020.

Con las hidroeléctricas aportando un 14% de la generación eléctrica, más los aportes de la energía eólica, solar y biomasa, a la fecha “estamos cerca de un 24% de generación de energía limpia”, destacó Federico Grullón.

Si se toma en cuenta que la Ley Sobre Incentivos a las Fuentes de Energías Renovables 57-07 propone que para el 2025 estas suplan el 25% de las necesidades del servicio, “estamos cerca de alcanzar la meta mucho antes”, expresó.


En el Desayuno del Listín participaron Ernesto Reyna Alcántara, Federico Grullón y Solange de la Cruz, del CNCCMDL; Rosa Rijo, de la Fundación Tropigas; Solhanlle Bonilla, del Intec; el director de Listín Diario, Miguel Franjul y la periodista Lilian Tejeda. ©Jorge Cruz/LD


SOBRE LAS EMISIONES

Las emisiones han bajado en algunos sectores y subido en otros, comentó Grullón.
“Las emisiones van relacionadas con el crecimiento de un país. El PIB influye en las emisiones: a mayor crecimiento económico, hay una mayor demanda de energía y eso hace que las emisiones se incrementen. Lo que tenemos que hacer ahora es buscar tecnología para desacoplar: seguir creciendo pero reducir las emisiones”.

 

 


Más en Vida Verde