VIDA VERDE
La nueva sala de la Tierra del Museo Nacional de Historia Natural
Tras dos años de remodelaciones, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) reabrió al público la Sala de la Tierra.
Los trabajos realizados permitieron balancear el concepto del espacio e incluir paneles temáticos que no existían cuando se construyó el museo, en 1974. Todo empezó como parte de las labores cotidianas de mantenimiento para corregir problemas con la madera de la sala, explica la directora del museo, Celeste Mir. “Nos dimos cuenta que podríamos aprovechar la oportunidad y hacer un nuevo abordaje conceptual de la sala e incluir temas que hace 40 años quizá no tenían la importancia que tienen hoy día”.
De esta forma, a los temas tradicionales como el crecimiento de la población humana en el tiempo y el origen de las Antillas se sumaron el cambio climático (sus causas y consecuencias, medidas de mitigación y de adaptación) y la capa de ozono.
También fueron incluidos, sigue Mir, temas tan básicos como los continentes y los océanos, los movimientos de la tierra, la Luna y el ciclo del agua.
Santiago Torres, subdirector del Museo Nacional de Historia Natural, señala el panel que muestra las diferentes placas tectónicas de la Tierra. ©Adriano Rosario/LD