Listin Diario Logo
04 de agosto 2020, actualizado a las 09:35 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 31 de octubre de 2019

VIDA VERDE

La nueva sala de la Tierra del Museo Nacional de Historia Natural

Yaniris López
[email protected]
Santo Domingo

Tras dos años de remodelaciones, el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) reabrió al público la Sala de la Tierra.

Los trabajos realizados permitieron balancear el concepto del espacio e incluir paneles temáticos que no existían cuando se construyó el museo, en 1974.

Todo empezó como parte de las labores cotidianas de mantenimiento para corregir problemas con la madera de la sala, explica la directora del museo, Celeste Mir.

“Nos dimos cuenta que podríamos aprovechar la oportunidad y hacer un nuevo abordaje conceptual de la sala e incluir temas que hace 40 años quizá no tenían la importancia que tienen hoy día”.


Carlos Suriel, encargado del departamento de Investigación y Conservación; la directora del MNHN, Celeste Mir; y Yurkidia Díaz, encargada del departamento Museografía, durante el corte de la cinta. ©Adriano Rosario/LD


De esta forma, a los temas tradicionales como el crecimiento de la población humana en el tiempo y el origen de las Antillas se sumaron el cambio climático (sus causas y consecuencias, medidas de mitigación y de adaptación) y la capa de ozono. 

También fueron incluidos, sigue Mir, temas tan básicos como los continentes y los océanos, los movimientos de la tierra, la Luna y el ciclo del agua.

¿Qué más hay?  Muestras de la antigua sala de rocas y minerales fueron incorporadas en dos nuevas vitrinas. En total se exhiben 156 minerales de diversas partes del mundo, incluyendo una muestra de minerales fluorescentes.



Al fondo derecho de la sala, un video documental muestra a los visitantes lugares emblemáticos y de gran belleza del planeta y de República Dominicana. Las imágenes presentan parte de la geomorfología dominicana desde ángulos poco vistos, atrapando al espectador.

Todo esto se muestra en un ambiente ligero, moderno y atractivo que invita al visitante a quedarse y a disfrutar la sala casi en soledad, dice Mir.

“Es una sala que no requiere, aunque lo va a tener, un recorrido guiado”, apunta la bióloga que agradeció al Museo Americano de Historia Natural, con sede en Nueva York, haberles cedido gratis la licencia para proyectar el video sobre la población humana en el tiempo y por permitir hacer la traducción al español.  

¿Cuánto cuesta? La entrada al museo: niños, 25 pesos y adultos, 50. El espectáculo del planetario cuesta 30 pesos adicionales. El MNHN está abierto de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde. 
 


Las piezas de larimar que se muestran de manera especial como piedra exclusiva de nuestro país fueron donadas por la familia Valette, de Joyas Criollas.  ©Adriano Rosario/LD


Las labores de remodelación de la infraestructura y la museografía les tomó alrededor de dos años. ©Adriano Rosario/LD
 

Santiago Torres, subdirector del Museo Nacional de Historia Natural, señala el panel que muestra las diferentes placas tectónicas de la Tierra.  ©Adriano Rosario/LD
 


El geólogo Tabaré Mundaray se encargó de revisar y clasificar los minerales que se exhiben en las vitrinas de la renovada sala. ©Adriano Rosario/LD
 


Celeste Mir agradeció los trabajos realizados por los departamentos de Museografía y de Investigación y Conservación del museo. ©Adriano Rosario/LD


La sala cuenta con muchos recursos audiovisuales. A la izquierda, la exhibición de minerales fluorescentes. ©Adriano Rosario/LD

 

 


Más en Vida Verde