ESTUDIO

El hongo asesino de anfibios llega a tierras bajas de la Amazonía

Lo hallaron en 80 especies de ranas tropicales. ISTOCK

Lo hallaron en 80 especies de ranas tropicales. ISTOCK

Batrachochytrium dendrobatidis (Bd), el hongo asiático que está exterminando a los anfibios de todo el mundo, ha llegado ya a las tierras bajas de la Amazonía peruana, donde por primera vez se ha documentado su presencia generalizada en 80 especies de ranas tropicales.

Bd, también llamado hongo quítrido, causa una enfermedad en la piel que desde hace 40 años está aniquilando las poblaciones de anfibios del planeta, especialmente a los que viven en zonas altas de clima frío, como las regiones montañosas del oeste de Norteamérica, América central y Sudamérica, y este de Australia.

Se pensaba que este patógeno no podía vivir en zonas cálidas como las tierras bajas tropicales pero ahora un artículo publicado en Plos One y liderado por la Universidad de Michigan revela que Bd ha infectado a más de 80 especies de ranas de tres puntos de las tierras bajas de la Amazonía peruana.

Al contrario que las ranas y anbifios de zonas montañosas, las ranas de la Amazonía peruana tenían niveles muy altos de infección por Bd pero no mostraban signos externos de la enfermedad como el enrojecimiento y la caída de la piel o el letargo.

Esta información “puede ayudar a los biólogos a adaptar mejor sus estrategias de gestión para frenar la disminución de la población de ranas en todo el mundo”, defiende Russell.