Listin Diario Logo
21 de mayo 2019, actualizado a las 09:47 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde jueves, 16 de mayo de 2019

VIDA VERDE

La erosión del suelo reduce rendimiento de los cultivos a la mitad

  • La erosión del suelo reduce rendimiento de los cultivos a la mitad

    Comunidad agrícola en la región sur dominicana. Y. LÓPEZ

EFE
Roma

La erosión del suelo puede causar pérdidas de hasta el 50 % en el rendimiento de los cultivos, una amenaza que medio millar de expertos y responsables analizan desde ayer en un congreso internacional en Roma. La directora general adjunta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Maria H. Semedo detalló  que la agricultura intensiva, la labranza, el monocultivo, el pastoreo excesivo, la expansión urbana, la deforestación, la industria y la minería contribuyen a acelerar dicha erosión.

Se calcula que cada cinco segundos se erosiona una superficie de tierra equivalente a un campo de fútbol y que, siguiendo la tendencia actual, más del 90 % de todos los suelos del planeta podrían estar degradados para 2050.

El subsecretario de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, Pradeep Monga, apuntó que en todo el mundo el rendimiento agrícola es afectado por la pérdida de nutrientes del suelo. Añadió que la erosión también contribuye a casi el 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de la acción sobre la tierra y, para evitarlo, instó a idear soluciones que ayuden a restaurar los suelos, proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. ?   (( 3RS


Más en Vida Verde