Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El clima incide en el aumento del hambre

Afectados. La subalimentación ha aumentado en casi todas las regiones de África. En América Latina y el Caribe también.

Afectados. La subalimentación ha aumentado en casi todas las regiones de África. En América Latina y el Caribe también.

El hambre creció en 2017 por tercer año consecutivo, hasta afectar a 821 millones de personas en todo el mundo, lo que supone un regreso a niveles de 2010 por factores entre los que destaca la variabilidad del clima, según la ONU.

Varias agencias de Naciones Unidas presentaron en Roma su informe sobre el estado global de la seguridad alimentaria y la nutrición, que constata que uno de cada nueve individuos sufre hambre.

Los datos reflejan un aumento progresivo del número de personas afectadas por la subalimentación (carencia crónica de alimentos) desde 2015 y, según las últimas proyecciones, el incremento en casi 17 millones de hambrientos entre 2016 y 2017.

El director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, precisó en una conferencia de prensa que esta nueva edición se centra en el impacto de la variabilidad del clima y la exposición a fenómenos climáticos extremos más complejos, frecuentes e intensos.

Esos factores, además de los conflictos y la violencia, están mermando los avances realizados hacia la eliminación del hambre y la malnutrición.

Como conclusión, la situación del hambre es “significativamente peor en los países cuyos sistemas agrícolas son extremadamente sensibles a la variabilidad de las precipitaciones, la temperatura y la sequía, y donde los medios de vida de una elevada proporción de la población dependen de la agricultura”.

La subalimentación ha aumentado en casi todas las regiones de África, continente donde la prevalencia de este problema es mayor. En Asia, que alberga al mayor número de personas con hambre, la tendencia a la baja parece estar ralentizándose, mientras que en Latinoamérica y el Caribe la cifra subió a 39.3 millones de personas (6.1 % de la población) por la desaceleración económica en América del Sur.

Tags relacionados