Listin Diario Logo
26 de febrero 2020, actualizado a las 09:25 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Vida Verde martes, 26 de junio de 2018

PATRIMONIO

Retiran el arrecife de barrera de Belice de la Lista de Patrimonio en Peligro

  • Retiran el arrecife de barrera de Belice de la Lista de Patrimonio en Peligro
EFE
Manama

La red de reservas del arrecife de la barrera de Belice ha sido retirada de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro por el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en la capital de Baréin, tras la suspensión de las exploraciones petroleras decretado por Belice.

La decisión ha sido tomada después de que el comité valorara "las medidas de conservación adoptadas por las autoridades del país, y en particular, el establecimiento de una moratoria sobre la exploración petrolera en toda la zona marítima de Belice", según un comunicado de la Unesco.

Asimismo, los expertos reunido en Manama tuvieron en consideración el "fortalecimiento de la reglamentación para la protección de los manglares", para determinar la salida de esta reserva de la lista.

Esta red de reservas, considerada Patrimonio Mundial desde 1996, fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro en 2009 "debido a la destrucción de manglares y ecosistemas marinos, a la extracción de petróleo en zonas marítimas y al desarrollo de proyectos de construcción no sostenibles".

La Unesco considera este ecosistema "un sistema natural excepcional que incluye la barrera de coral más grande del hemisferio norte, atolones costeros, centenares de cayos arenosos, bosques de mangles, lagunas litorales y estuarios".

Además, destaca que constituye un "hábitat importante para algunas especies animales en peligro como las tortugas marinas, los manatíes y el cocodrilo marino de América".