Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Protección para el gavilán de la Española

En la actualidad existen 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana.

En la actualidad existen 120 parejas de gavilanes monitoreadas tanto en Los Haitises como en Punta Cana.

Del 21 al 26 de mayo, el Fondo Peregrino en República Dominicana, la fundación Propagás y la fundación Grupo Puntacana, con la colaboración del Parque Zoológico Nacional (Zoodom), celebran con varias actividades en diversos puntos del territorio nacional el día dedicado al gavilán de la Española.

La Buteo ridgwayi es un ave rapaz endémica de nuestra isla, de donde recibe su nombre. De su distribución histórica en toda la isla, la única población en estado natural existente se encuentra en el Parque Nacional Los Haitises, en República Dominicana. Es una de las aves rapaces más amenazadas del mundo, en categoría de peligro crítico de extinción según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con una población que oscila entre 300 a 450 individuos en estado silvestre.

Una de las causas identificadas como amenaza para la extinción de la especie es el impacto de las infestaciones causadas a los polluelos por la larva de mosca del género Philornis, un género de mosca cuyo aumento de población ha sido asociado en otras regiones del mundo al calentamiento global por causa de los impactos humanos que destruyen los ecosistemas. Otras causas son la destrucción de hábitats en áreas de bosques por el cambio de uso de suelo para actividades productivas y la cacería.

Para salvarlo, el Fondo Peregrino junto a sus aliados en República Dominicana, la Fundación Propagas y la Fundación Grupo Puntacana desarrollan un programa de conservación con diversos componentes entre los que se encuentra el monitoreo en campo de los nidos de esta ave, así como también la reintroducción de la especie a la zona de Punta Cana.

El 25 de mayo fue dedicado a esta especie como fecha conmemorativa al nacimiento del primer polluelo en estado natural fuera de la zona del Parque Nacional Los Haitises en décadas. Este polluelo nació como parte de la nueva población existente del ave en la zona de Punta Cana, como resultado del programa de dispersión asistida que realiza el Fondo Peregrino desde el año 2009. Todos los gavilanes de la Española existentes en la Reserva Ecológica de Punta Cana y sus alrededores han sido reintroducidos gracias al éxito del programa de dispersión o hacking, que comenzó con la primera pareja que dio vida a este polluelo.

ACTIVIDADES POR EL DÍA DEL GAVILÁN En este 2018, además de las tradicionales actividades para estudiantes, también se dedica especialmente el 25 de mayo a un encuentro amistoso con comunitarios de la zona de Los Limones en Los Haitises, donde la fundación Propagas realiza un trabajo para impulsar el desarrollo comunitario de forma sostenible para beneficio de los pobladores y la protección del parque y del Gavilán. De igual manera se incorpora una actividad de contacto con el público en una zona comercial de Punta Cana, actividad con la que culmina la Semana del Gavilán.

Tags relacionados