Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

China dice que EEUU está suprimiendo TikTok y difundiendo desinformación

Estados Unidos aún tiene que presentar evidencia de que TikTok amenaza su seguridad nacional

TikTok.

TikTok.

China acusó el jueves a Estados Unidos de difundir desinformación y reprimir TikTok luego de informes de que la administración Biden estaba pidiendo a sus propietarios chinos que vendieran sus participaciones en la popular aplicación para compartir videos.

Estados Unidos aún tiene que presentar evidencia de que TikTok amenaza su seguridad nacional y estaba usando la excusa de la seguridad de los datos para abusar de su poder para reprimir a las empresas extranjeras, dijo a los periodistas el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, en una sesión informativa diaria.

“Estados Unidos debería dejar de difundir desinformación sobre la seguridad de los datos, dejar de suprimir a la empresa relevante y proporcionar un entorno abierto, justo y no discriminatorio para que las empresas extranjeras inviertan y operen en Estados Unidos”, dijo Wang.

TikTok descartó el miércoles un informe en The Wall Street Journal que decía que el Comité de Inversión Extranjera en los EE. UU., parte del Departamento del Tesoro, estaba amenazando con prohibir la aplicación en EE. UU. a menos que sus propietarios, ByteDance Ltd., con sede en Beijing, se deshicieran.

“Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la desinversión no resuelve el problema: un cambio en la propiedad no impondría nuevas restricciones en los flujos de datos o el acceso”, dijo la portavoz de TikTok, Maureen Shanahan.

Shanahan dijo que TikTok ya estaba respondiendo a las inquietudes a través de una "protección transparente y basada en los EE. UU. de los datos y sistemas de los usuarios de los EE. UU., con un sólido monitoreo, investigación y verificación de terceros".

El informe del Journal citó a "personas anónimas familiarizadas con el asunto". El Departamento del Tesoro y el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca se negaron a comentar.

A finales de febrero, la Casa Blanca dio a todas las agencias federales 30 días para borrar TikTok de todos los dispositivos gubernamentales. Algunas agencias, incluidos los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y el Departamento de Estado, ya tienen restricciones. La Casa Blanca ya no permite TikTok en sus dispositivos.

El Congreso aprobó la "Ley No TikTok en dispositivos gubernamentales" en diciembre como parte de un amplio paquete de financiación del gobierno. La legislación permite el uso de TikTok en ciertos casos, incluso con fines de seguridad nacional, cumplimiento de la ley e investigación.

Mientras tanto, los legisladores tanto de la Cámara como del Senado han estado avanzando con una legislación que le daría a la administración Biden más poder para tomar medidas drásticas contra TikTok.

TikTok sigue siendo extremadamente popular y es utilizado por dos tercios de los adolescentes en los EE. UU. Pero existe una creciente preocupación de que Beijing pueda obtener el control de los datos de los usuarios estadounidenses que la aplicación ha obtenido e impulsar narrativas y propaganda a favor de Beijing en la aplicación.

China ha estado preocupada durante mucho tiempo por la influencia de las redes sociales y las aplicaciones de comunicación en el extranjero, y prohíbe la mayoría de las más conocidas, incluidas Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y TikTok.

Tags relacionados