Webb captura el preludio rara vez visto de una supernova

Wolf-Rayet 124 (imagen compuesta NIRCam y MIRI). Foto: NASA, ESA, CSA, STSCI, WEBB ERO PRODUCTION TEAM
El telescopio espacial Webb de la NASA/ESA/CSA observó, con un detalle sin precedentes, la estrella Wolf-Rayet WR 124, un raro preludio del famoso acto final de una estrella masiva: la supernova.
Un halo distintivo de gas y polvo enmarca la estrella y brilla en la luz infrarroja detectada por Webb, mostrando una estructura nudosa y un historial de eyecciones episódicas. A pesar de ser el escenario de una 'muerte' estelar inminente, los astrónomos también miran a las estrellas Wolf-Rayet para conocer nuevos comienzos. Se está formando polvo cósmico en las nebulosas turbulentas que rodean a estas estrellas, polvo que está compuesto por los componentes básicos de elementos pesados del Universo moderno, incluida la vida en la Tierra.
La rara vista de una estrella Wolf-Rayet, una de las estrellas más luminosas, más masivas y más detectables brevemente, fue una de las primeras observaciones realizadas por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA/ESA/CSA. Webb muestra la estrella WR 124 con un detalle sin precedentes con sus potentes instrumentos infrarrojos. La estrella está a 15.000 años luz de distancia en la constelación de Sagitario.
Has alcanzado tu límite de artículos gratuitos
Por favor, regístrate ahora para seguir leyendo