Google Fotos prueba un botón que combina funciones de reconocimiento facial con las de Google Lens
Google Fotos está probando una nueva característica que aúna las funciones de reconocimiento facial de esta aplicación con otras de Google Lens y cambia el icono de esta última por el de Search (Búsqueda).
Actualmente, el servicio de almacenamiento de vídeos e imágenes de Google dispone de cuatro botones en la parte inferior de la interfaz, destinados a compartir un determinado archivo, editarlo, eliminarlo o Lens.
Si se pulsa este último, la aplicación redirige a este otro servicio de Google, que permite el reconocimiento de las imágenes y sirve, entre otras cosas, para traducir un texto directamente en la fotografía o buscar artículos similares a los que aparezcan en la imagen (por ejemplo, la ropa que lleve la persona fotografiada).
Google Fotos también ofrece a los usuarios la opción de organizar las fotografías por caras, para que sea mas fácil la búsqueda de estas fotografías si se sabe quién aparece en ellas. Estas agrupaciones de fotos son privadas y los modelos de cara se almacenan de manera local, esto es, en el propio dispositivo.
Google está probando un nuevo botón que combina las funcionalidades de reconocimiento facial de Google Fotos y su capacidad de crear álbumes individuales de cada persona, con las características habituales de búsqueda de Google Lens.
Ahora, en lugar del botón de Lens, Google Fotos ha introducido Search ('Buscar'). Una vez se haya escogido la fotografía, si se pulsa esta opción, Search es capaz de detectar a las personas que aparecen en la imagen.
Si se selecciona una de estas personas, que aparecerá con su rostro enmarcado en un cuadro, Google Fotos le redigirá a una carpeta en la que estén incluidas todas las imágenes en las que esa persona aparezca.
Tal y como ha adelantado Android Police, en fotografías con varias caras, esta característica simplica la búsqueda del álbum de fotos concreto de cada una de las personas que aparecen en ella.
Desde este medio recuerdan que el nuevo atajo no acaba con las funciones de Lens puesto que, en caso de que el usuario quiera buscar una determinada prenda o traducir un texto que aparezca en la fotografía, solo debe pulsar dicho objeto de la fotografía.
Por el momento, esta característica de Google está en fase de pruebas y solo pueden acceder a ella algunos usuarios a través de la aplicación de Google Fotos.