Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Las mejores invenciones de 2022: "BeReal", un chip de 2 nanómetros y la plaza de Seúl recreada en el metaverso

Se trata de una larga lista que recoge, por primera vez, alrededor de 200 productos e ideas innovadoras (en ediciones anteriores solo se destacaron 100 nuevas invenciones)

App Be Real.

App Be Real.

La revista Time ha publicado un recopilatorio de las mejores invenciones que se han creado durante este año 2022, escogiendo aquellas que "cambian la forma en que vivimos", entre las que se encuentran la app 'BeReal', el chip IBM de dos nanómetros y una plaza pública de la ciudad de Seúl (capital de Corea del Sur) recreada en el metaverso.

Se trata de una larga lista que recoge, por primera vez, alrededor de 200 productos e ideas innovadoras (en ediciones anteriores solo se destacaron 100 nuevas invenciones). Dicha lista se forma mediante las nominaciones de editores y corresponsales de Time alrededor de todo el mundo. Así, a través de un proceso en línea, se evalúa cada propuesta de innovación valorando la originalidad, la eficacia, la ambición y el impacto.

En este sentido, la revista ha indicado que los productos escogidos prestan "especial atención" a campos actualmente en auge como la industria de vehículos eléctricos, la energía verde y el metaverso. Asimismo, reparte todas las invenciones en 27 categorías que van desde Accesibilidad a Mención Especial -la categoría más grande con 50 productos-, pasando por Electrónica de Consumo.

En primer lugar, en la categoría de Apps y Software, ha destacado la red social 'BeReal', una aplicación francesa que solicita a los usuarios que publiquen lo que están haciendo en un momento determinado del día. Cuando la app lo indica, el usuario tiene dos minutos para subir un selfi y una foto de lo que tiene enfrente. De esta forma, la red social busca compartir la naturalidad, sin filtros. BeReal alcanzó el primer lugar en la lista de descargas gratuitas en la App Store este verano.

En esta misma sección, también se han puesto en valor otras invenciones como las redes privadas virtuales (VPN) 'NordVPN' de Nord Security, que encriptan datos y los protegen de búsquedas indiscretas. En su última versión, el servicio bloquea a los piratas informáticos, ya que bloquea el malware y los anuncios maliciosos.

Igualmente, se incluyen dentro de la categoría el software Truepic Lens, que documenta de forma segura la procedencia y el historial de alteración de fotos y videos; y el buscador You.com.

En la categoría de Electrónica de Consumo se encuentra el nuevo chip de IBM con tecnología de dos nanómetros. Esta tecnología es capaz de colocar 50.000 millones de transistores, cada uno del tamaño de cinco átomos, en un espacio muy reducido. Se trata del microchip más pequeño y poderoso jamás desarrollado. De hecho, Samsung y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. han anunciado planes para producir el chip para 2025.

Igualmente, hay otras invenciones valoradas dentro de esta categoría, como un microscopio para 'smartphones', de QingYing E&T, que tiene el tamaño de la yema de un dedo y se pega al dispositivo con una nanoventosa. También el Samsung Galaxy S22 Ultra o el nuevo 'smartphone' de la compañía Nothing, el 'Phone (1)', y el Samsung Solarcell Remote, un mando remoto que funciona sin pilas.

Por otra parte, en la categoría de Metaverso, resalta la recreación de una plaza pública que simula la ciudad de Seúl pero en este entorno digital. Se trata de la primera plataforma de este estilo desarrollada por una ciudad, tiene una versión beta para más de 3.000 residentes y la idea es que se pueda utilizar la plataforma para la orientación. En su visión de futuro, Seúl planea de aquí a cinco años "construir un mundo virtual de servicio completo", según ha dicho Hosum Chae, de Metaverse Seoul.

Otros elementos como las reuniones en el Metaverso de Microsoft Mesh para equipos o el 'Skinetic Haptic Vest', un chaleco que te transmite sensaciones físicas que ocurren en el metaverso, tamibén se contemplan dentro de esta categoría.

Times, también ha seleccionado siete innovaciones en el marco de la Inteligencia Artificial, entre ellos, un programa de aprendizaje automático AlphaFold llamado 'DeepMind', que es capaz de predecir las estructuras de 200 millones de proteínas.

Igualmente, dentro de esta categoría se incluye el servicio DALL-E 2, desarrollado por OpenAI, que sirve para generar imágenes a partir de una descripción; y la aplicación de inspección de vehículos impulsada por la IA, que ha sido desarrollada por Ravin.

En la categoría AR & VR, Times ha seleccionado proyectos como el 'Magic Leap 2', un nuevo dispositivo que puede superponer imágenes y texto en 3D; o la 'Obsidian Pro', la primera cámara de vídeo panorámica que graba en 12K.

La categoría de Automoción incluye el prototipo BMW iX Flow, el coche camaleón que permite cambiar de color a través de la 'tinta E'. También ha despuntado el 'Chasis digital Snapdragon', desarrollado por Qualcom, o el módulo 'eZee', un servicio de baterías desarrollado por Powe Global, con el que los conductores cambian el módulo de batería una vez agotado, por otro recién cargado, que se encuentra en una red de quioscos de baterías.

En el apartado de Accesibilidad se han escogido proyectos como los 'Phonak Audéo Fit', los primeros audífonos disponibles en el mercado con un sensor de frecuencia cardiaca; o el robot 'ElliQ', que está impulsado por la IA y ayuda al usuario a desarrollar hábitos saludables y sociables.

En otras categorías como la de Entretenimiento y Videojuegos, Time ha resaltado el proyector de Samsung 'Freestyle', que se diferencia por ser flexible y muy fácil de transportar, con una función de calibración inteligente que es capaz de crear una imagen HD configurándose de forma autónoma. Otra de las innovaciones son los auriculares inalámbricos 'Cloud Alpha Wireless' de HyperX, que duran hasta 300 horas entre cargas.

La categoría de Energía Verde reconoce la batería de iones de litio, creada con polvo de silicio de Sila Nanotechnologies; y la bomba de calor 'Gradient', que utiliza una bomba eléctrica para calentar y un refrigerante más ecológico para enfriar, reduciendo las emisiones de carbono entre un 50 y 80 por ciento.

Igualmente, han sido seleccionados el 'LG Tiiun', un electrodoméstico de jardinería interior de LG Electronics, en la categoría Doméstica. Mientras que se incluye en la categoría de Atención Médica el dispositivo 'XK300' de monitorización remota de signos vitales, que funciona las 24 horas del día y que ha sido desarrollado por Xandar Kardian

Finalmente, entre otros proyectos destacados, en la categoría de Menciones Especiales, la revista Time ha reconocido el 'Panasonic Layout Free TV', un televisor que tiene un soporte que permite moverlo fácilmente por el espacio gracias a su conexión inalámbrica.

Tags relacionados