Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Alexa cumple 4 años en España con un registro de 11.000 millones de interacciones desde 2018

El asistente de Amazon, Alexa - AMAZON

El asistente de Amazon, Alexa - AMAZON

Alexa cumplirá el próximo 6 de noviembre cuatro años en España, territorio en el que en el último año los usuarios han interactuado con ella en 5.000 millones de ocasiones, que resultan en 11.000 millones de interacciones en todo el país desde que está disponible.

Alexa es el asistente de voz virtual controlado por voz y creado por Amazon lanzado inicialmente en noviembre de 2014 en Estados Unidos, donde llegó junto a su línea de altavoces inteligentes Echo. Su funcionamiento es similar al de otros asistentes, como Siri, Cortana o Google Asisente.

Según los últimos datos registrados por la compañía tecnológica que lo desarrolla, el crecimiento de usuarios ha superado el 40 por ciento en solo 12 meses, tal y como ha indicado el responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España, Gianmaria Visconti.

"Esto nos permite confiar en que estamos en el camino correcto y que, cada vez más, [Alexa] forma parte de las familias españolas", ha puntualizado este directivo de Amazon Alexa en un comunicado remitido a Europa Press.

Estos usuarios utilizan Alexa de diversas formas en sus tareas diarias, hasta el punto de que el asistente se ha convertido en un miembro más de los hogares de España gracias a sus funciones interactivas.

Solo en los últimos 12 meses se han registrado 5.000 millones de interacciones con usuarios residentes en España, sumando así 11.000 millones de interacciones en dicho territorio desde su implementación, hace cuatro años.

En el último año el asistente ha programado 46 millones de recordatorios y 157 millones de temporizadores, así como ha configurado 182 millones de alarmnas por petición de los usuarios en España.

Además, su característico 'multitasking', capacidad que le permite realizar varias acciones de forma simultánea, justifica que en 2022 se hayan activado 591 millones de acciones a través de la funcionalidad 'Rutinas'.

Las cifras también han sido buenas en torno al número de nuevos usuarios de Alexa durante el mencionado período, ya que solo en este año estos han crecido en más de un 40 por ciento y más del 40 por ciento de los hogares con Alexa en España tienen más de un dispositivo conectado.

Por otra parte, la marca ha indicado que en este tiempo se han contabilizado más de mil millones de interacciones relativas al Hogar digital, así como 261 millones de peticiones para encender o apagar las luces y consultar el termostato, entre otras acciones.

Otra de las tendencias de los usuarios de Alexa en España es la información, ya que se han realizado 27 millones de consultas de noticias y 124 millones de preguntas acerca del estado meteorológico. Por otra parte, estos han usado el asistente hasta en 47 millones de ocasiones para ir al supermecrado, utilizando su función de lista de la compra.

En torno a sus servicios de comunicación, Amazon ha revelado que en el último año se han realizado 15 millones de llamadas a través de Alexa y que los usuarios han hecho 'drop-in' cuatro millones y medio de veces.

Con esta funcionalidad, Alexa permite realizar llamadas instantáneas y de manos libres entre los dispositivos Echo del hogar, así como otorgar permisos para que otros contactos externos puedan hacer llamadas mediante este sistema.

La música y el amor, principales reclamos del asistente

Entre algunas de las preguntas que los usuarios han hecho con mayor frecuencia en 2022 se encuentran 'Alexa, ¿cuántos años tiene el sol?' o 'Alexa, ¿qué santo es hoy?', tal y como reflejan los últimos registros de Amazon. Asimismo, se han dado seis millones de comandos con la petición 'Alexa, te quiero' solo en este año.

Asimismo, la música es una de las grandes protagonistas de las funciones de Alexa, ya que en el último año se han reproducido 317 millones de horas de canciones (lo que equivale a 36.000 años de música). En toda la vida del asistente en España, se han reproducido canciones un total de 645 millones de horas.

No obstante, la compañía ha remarcado que solo en los últimos 12 meses Alexa ha doblado las horas de reproducción de música en los hogares españoles, frente a los tres años anteriores. Además, la canción más pedida en 2022 es 'Tacones Rojos', de Sebastián Yatra.

Amazon ha animado a los usuarios finalmente a felicitar al asistente por su cumpleaños, lo que podrán hacer desde el próximo 6 de noviembre hasta el día 13 de este mes. Aquellos que lo hagan, podrán desbloquear una sorpresa exclusiva.

Tags relacionados