Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CIENCIA

Júpiter se acerca a la Tierra como no lo ha estado en casi 60 años

Planeta Júpiter. 

Fuente Externa.

Planeta Júpiter. Fuente Externa.

A casi cuatro días del equinoccio de otoño, la madrugada de este martes, el planeta Júpiter se acercará a la Tierra como no lo ha estado en casi 60 años. En República Dominicana, no será hasta las 6:11 de la mañana.

“Es, sin dudas, su mayor aproximación y se podrá ver desde la Tierra sin necesidad de telescopio incluso unos días después”, apunta la revista National Geography.

El gigante del sistema solar parecerá más grande y brillante de lo normal, pues se encontrará, específicamente, a unos 590 millones de kilómetros, de los acostumbrados 965 millones de kilómetros que se sitúa en su punto más lejano.

La cara de la gran bola de gas quedará completamente iluminada por el sol. “Es decir, que se darán dos circunstancias favorables para su observación de manera simultánea: hará su máximo acercamiento a la Tierra en los últimos 70 años y alcanzará la oposición (se encontrará en un punto opuesto al Sol desde nuestra perspectiva, un fenómeno que ocurre cada 13 meses)”, señala Nat Geo.

Miguel Acevedo, ingeniero y miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), indicó que a la hora en que se producirá en el país, el brillo del amanecer no dejara verlo, así que recomendó hacerlo “esta noche”.

“Estará visible toda la noche desde que se ponga el Sol hasta que salga mañana”, señaló Acevedo.

¿Cómo se verá?

Acevedo indicó que desde un telescopio, la gente podrá apreciar a “un Júpiter ligeramente más grande de lo normal”, mientras que a simple vista, “Júpiter como una estrella muy brillante en el cielo”.

“Júpiter se convertirá en el segundo objeto más brillante del firmamento, después de la Luna”, explica Nat Geo.

El gigante gaseoso

Júpiter es el planeta más grande de nuestro sistema solar. “Es similar a una estrella, pero nunca se volvió lo suficientemente masiva como para comenzar a arder”, apunta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

Está cubierto de rayas de nubes arremolinadas y tiene grandes tormentas como la Gran Mancha Roja, que ha estado ocurriendo durante cientos de años.

Este planeta es un gigante gaseoso y no tiene una superficie sólida, pero “puede tener un núcleo interno sólido del tamaño de la Tierra”, dice la NASA, también tiene anillos, pero son demasiado débiles para verlos bien.

Un día en Júpiter pasa en solo 10 horas, mientras que un año es lo mismo que 11,8 años terrestres.

Tiene 80 lunas confirmadas y es el quinto planeta desde el Sol. “Eso significa que Marte y Saturno son los planetas vecinos de Júpiter”, según NASA.

Ha sido visitado o pisado por varias naves espaciales, orbitadores y sondas, como Pioneer 10 y 11, Voyager 1 y 2, Cassini, New Horizons y Juno.