Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué hoy la Tierra está más caliente si se ubica más lejos del Sol?

Foto: Fuente Externa.

Foto: Fuente Externa.

Si ves que el Sol luce más pequeño en este día de verano, no se trata de que tengas algún problema en tu visión ni tampoco a una alucinación. La Tierra está más lejos del astro rey que cualquier otro día o época del año, debido a un hito astronómico que se conoce como “afelio”.

Unos 14 días después del solsticio de verano, la Tierra alcanza el afelio. Y extrañamente, cada 4 de julio, el globo se pone más caliente cuanto más lejos está del Sol, es decir, en vez de sentir que la gran estrella te dará un respiro de sus rayos, vivirás lo contrario.

Este fenómeno tiene su inverso, el “perihelio”, que es cuando la Tierra se encuentra lo más cerca posible del Sol (4 de enero).

¿Por qué sucede el afelio?

La razón por la que cada 365 días sucede el afelio se debe a que “las trayectorias u orbitas de los planetas del sistema solar, incluyendo la Tierra, no son perfectamente circulares. Tienen forma elíptica”, explica la revista Nat Geo en español, un fenómeno que fue detallado por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, en lo que se ha denominado las “Leyes de Kepler”, en la revolución de la física del siglo XVII.

“Todos los planetas en nuestro sistema solar giran alrededor del Sol en órbitas elípticas. Las órbitas de los planetas son elipses que presentan una pequeña excentricidad y en donde el Sol se localiza en uno de sus focos, es la primera ley de Kepler”, dice el profesor de astronomía George Lebo, de la Universidad de Miami, Florida, EE.UU., según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

“Una elipse es un círculo ligeramente aplastado”, añade Lebo.

Más caliente mientras más lejos

Un Sol distante significa menos luz solar para nuestro planeta. “Promediado sobre el globo, la luz del Sol cayendo sobre la Tierra durante el afelio es aproximadamente un 7% menos intensa de lo que es durante el perihelio”, dice Roy Spencer, del Centro para la Hidrología y el Clima Global (en inglés, Global Hydrology and Climate Center o GHCC) de la NASA.

Pero, ¿por qué es más caliente mientras más lejos?

“Los patrones climáticos de las estaciones se originan principalmente por la inclinación de 23,5 grados del eje de rotación de nuestro planeta, no por el afelio o el perihelio. Durante el verano en el hemisferio norte, el polo norte se halla inclinado hacia el Sol. El Sol por consiguiente, se eleva más en el cielo y los días son más largos. Esto es lo que hace al mes de julio tan caluroso”, asegura Lebo.

Imperceptible sin telescopio

En este día, la Tierra se encuentra en afelio a unos 152 millones de kilómetros apartado del Sol, en tanto, el perihelio de enero pasado la Tierra esturo a unos 147 millones de kilómetros cerca del sol.

“La Tierra se encontrará a sólo 5 millones de kilómetros alejado del Sol. La diferencia en distancia entre el perihelio y el afelio de la Tierra es apenas un 3%. En apariencia, la estrella será un 3% más pequeña, totalmente imperceptible”, reseña el ingeniero y miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, Miguel Acevedo.