Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Antes del amanecer del 24 de junio los planetas estarán alineados para ti

El evento celestial será visible a simple vista en República Dominica bajo condiciones climáticas favorables

Imagen de cómo se veían la madrugada de este miércoles. 

Foto: NASA.

Imagen de cómo se veían la madrugada de este miércoles. Foto: NASA.

La madrugada del 24 de junio, una increíble alineación planetaria se apoderará del cielo nocturno de la República Dominicana.

A simple vista, podrán verse junto a la Luna los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, en una alineación que empezó a formarse el 17 de abril de este año.

“Un evento celestial”, es como lo han catalogado algunos aficionados y expertos en ciencias astronómicas, debido a que las alineaciones planetarias visibles son muy raras e inusuales. Y es tanto así, que la última vez que ocurrió esta conjunción de cinco planetas fue en diciembre de 2004.

Contemplar la alineación

El mejor momento para poder contemplar este magnífico espectáculo celestial será “media hora antes de la salida del Sol, cuando Mercurio, el planeta más difícil de ver a simple vista, esté en el punto más bajo del horizonte y Saturno, en el más alto”, especifica la revista National Geographic.

Los planetas del sistema solar en su orden natural, se extenderán en una diagonal que comenzará baja en el este.

Para que los países que se encuentran en el Hemisferio Norte, como República Dominicana, puedan tener las mejores vistas de la alineación, será necesario encontrarse en un lugar oscuro y despejado, y mirar al este y al sudeste del horizonte, en tanto, los habitantes del hemisferio sur deberán observar hacia el este y el noreste.

“Los planetas suelen acercarse y alejarse unos de otros, pero este es un orden especialmente divertido. Es únicamente una coincidencia”, dijo Michelle Thaller, astrónoma de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). “Es una especie de recorrido muy divertido por el sistema solar que se puede hacer gratis”, dijo Thaller.

¿Cuándo sucederá otra?

“Las previsiones astronómicas para poder ver otra alineación planetaria como esta desde la Tierra apuntan a septiembre del año 2040 y a julio del año 2060”, según la revista Sky & Telescope.

SEPA MÁS.

Una alineación planetaria

Una alineación planetaria ocurre cuando los planetas del Sistema Solar se conjugan en fila en un lado del Sol y al mismo tiempo.

¿Con qué frecuencia se alinean los planetas?

Tres planetas se alinean en un lado del Sol dos veces al año; cuatro planetas, una vez al año; cinco planetas, una vez cada diecinueve años y todos los ocho planetas del Sistema Solar, una vez en cerca de ciento setenta años.