Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Google Chrome 100 llega con nuevo logo, sin 'modo Lite' y numerosas correcciones

Google Chrome a través de los años.

Foto: Europa Press.

Google Chrome a través de los años. Foto: Europa Press.

Chrome 100, la última actualización del navegador de Google, ya está disponible en Windows, Mac, Linux, Android e iOS, con varias novedades como su nuevo logo, la desaparición del 'modo Lite' y la solución de 28 agujeros de seguridad.

El rediseño del logo de Google Chrome 100 es el primero que tiene lugar desde 2014 y se centra en eliminar parte del sombreado presente en su versión de hace ocho años y apostar por un aspecto aún más plano.

Entre las otras novedades con las que llega Chrome 100 destacan la eliminación del 'modo Lite' del navegador en la versión para Android, que ya se anunció a finales del pasado mes de febrero.

Este modo fue diseñada en un primer momento para cargar páginas más rápido y usar menos datos móviles, algo que ya no es tan necesario, según explicó el responsable de Ayuda en Chrome, Craig Tumblison, debido a las características adicionales que con los años que han añadido al navegador que han permitido la reducción del consumo de datos móviles, así como al descenso en el coste de las tarifas de datos en varios países.

En su comunicado oficial, Google también destaca que con esta actualización se han solucionado 28 problemas que amenazaban la seguridad del navegador. En este sentido, la tecnológica ha incluido la función 'Comprobación de seguridad' que aspira a blindar aún más al usuario frente a 'malware' y 'phising'.

Miles de webs, en riesgo por Chrome 100

La llegada de Chrome 100 ha tenido lugar entre cierta incertidumbre por el riesgo de que miles de webs puedan no ser procesadas a partir de ahora por el navegador de Google. Entre otras, afectaría a todas aquellas desarrolladas con el kit de diseño web Duda, como ya notificó en noviembre Chromium Bug Tracker.

Los potenciales fallos se deben al uso de la cadena de código User-Agent, que los navegadores envían en los encabezados de HTTP a los servidores, y de los que las páginas dependen en muchos casos para poder identificar la versión de la aplicación de cada usuario.

Los desarrolladores web usan técnicas diferentes para analizar estas cadenas, desde código personalizado hasta el uso de bibliotecas de análisis de User-Agent. En algunos casos, estas herramientas pueden tener códigos rígidos que no tengan en cuenta las versiones de más dígitos, como alertó Mozilla en febrero, ya que su navegador también podría dar problemas una vez alcance la versión 100.

En el caso de Duda, se decidió permitir únicamente la revisión de los dos primeros dígitos, por lo que ante este Chrome 100 las webs creadas por la plataforma lo interpretarán como 10, al ser incapaces de leer tres dígitos.

Desde la propia compañía hacían un llamamiento a la calma a través de un comunicado emitido el 21 de diciembre de 2021 en el que se afirmaba haber solucionado el problema "en cuestión de horas y meses antes" de la llegada de Chrome 100 gracias al propio aviso de Google.

Como herramientas de mitigación, Firefox dispone de un mecanismo de intervenciones de sitio, con el que se pueden solucionar los problemas de compatibilidad y, si los problemas persisten, enviar la versión 99 hasta que se solucionen.

En el caso de Chrome, la estrategia de mitigación pasa por el uso de una 'flag' que congela el navegador en la versión 99 e informa de la actualización a través de una parte de menor importancia de la cadena User-Agent.

Cómo instalar Chrome 100

Google Chrome 100 se puede instalar de dos formas distintas según el tipo de usuario. En caso de ser nuevo, se puede descargar desde su propia página web.

La otra opción es hacerlo desde el menú con tres puntos en posición vertical que aparece en la esquina derecha superior del navegador. Una vez allí, se hace clic en Ayuda y luego en Información de Google Chrome. Finalmente, se reinicia el navegador y listo.

Tags relacionados