Ya disponible la versión alfa de Steam para siete modelos de Chromebook
Google ha anunciado que una versión alfa de la plataforma de videojuegos desarrollada por Valve, Steam, ya está disponible en siete modelos de Chromebook, donde se podrán probar algunos juegos seleccionados.
En su Cumbre anual para desarrolladores de juegos, Google for Games Developer Summit 2022, que tuvo lugar hace unos días, la compañía adelantó que una prueba alfa de Steam para Chrome OS estaría disponible próximamente en algunos modelos de Chromebook.
Ahora, Google ha publicado un listado de cuál será el 'harware' compatible con la primera versión completa del programa de Valve, así como los diferentes juegos disponibles en esta actualización de Chrome OS 14583.0.0 y los posibles errores que podrían reportar los usuarios en esta primera toma de contacto.
Primero, la compañía ha advertido a los probadores que, debido a "la inestabilidad inherente al canal de desarrollo y a la naturaleza de esta función", recomienda el uso de dispositios que no sean para trabajar o la escuela, así como realizar una copia de seguridad.
"Debido a que muchos juegos tienen altas exigencias de rendimiento, hemos centrado nuestros esfuerzos hasta ahora en un conjunto de dispositivos en los que más juegos pueden funcionar bien", se puede leer en este comunicado.
De este modo, actualmente Steam puede ser habilitado en el canal Dev en una serie de Chromebooks con gráficos Intel Iris Xe, procesadores Core i5 o i7 de 11ª generación y, al menos, 8GB de RAM.
Los siete dispositivos en los que se puede instalar la versión alfa de la plataforma de videojuegos son: Acer Chromebook 514 (CB514-1W), Acer Chromebook 515 (CB515-1W), Acer Chromebook Spin 713 (CP713-3W), ASUS Chromebook Flip CX5 (CX5500), ASUS Chromebook CX9 (CX9400), Chromebook HP Pro c640 G2 y Chromebook Lenovo 5i-14.
Además, Google ha señalado que aquellos de estos dispositivos que presenten una CPU i3 o 4 GB de RAM no son compatibles y también que se han advertido dos problemas conocidos que afectan a ciertas configuraciones de Chromebooks.
De ese modo, los juegos que requieran 6GB de RAM o más pueden dar problemas en aquellos dispositivos que presenten una configuración de 8GB de RAM.
Asimismo, los dispositivos con resoluciones de pantalla superiores a 1080p pueden tener problemas de rendimiento y escalado. No obstante, Google ha asegurado que actualmente trabaja en mejorar estos problemas y que ampliará próximamente el listado de equipos compatibles.
Debido a que no todos los videojuegos de la plataforma funcionan bien en esta fase de desarrollo, se ha expuesto una serie de títulos que sí se pueden probar. Entre ellos, Portal 2, Hades, Age of Empires II: Definitive Edition, Terraria, Left 4 Dead 2, Stellaris, Loop Hero y Fallout 4.
Por el momento, algunos de ellos presentan problemas de rendimiento que aparecen especificados en la publicación de Google, como puede ser fallos en los atajos de los juegos, en el procesamiento o en la renderización.
Google ha especificado que Crome OS suele ejecutar la versión de Linux de los juegos y que permite ejecutar títulos adicionales aprovechando la herramienta de compatibilidad Proton.
Para poder habilitar Steam Play para un videojuego en particular, se debe acceder a la biblioteca de juegos, elegir el deseado, acceder al menú de 'Configuración', seleccionar 'Propiedades' y, a continuación 'Compatibilidad'.
Entonces, se debe marcar la opción 'Frozar el uso de una herramienta de compatibilidad específica de Steam Play' y elegir una versión. No obstante, Google a recomendado el uso de Proton Experimental.