Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

"Planet Rescuers" fusiona el mundo del videojuego con la educación ambiental

Foto: Planet Rescuers.

Foto: Planet Rescuers.

Siemens Gamesa ofrece a los colegios "Planet Rescuers" (Salvadores del Planeta), un videojuego educativo sobre energía y sostenibilidad para alumnos de 8 a 14 años diseñado dentro del universo de Minecraft, uno de los videojuegos más populares de los últimos años.

Fuentes de la empresa han explicado a EFE que decidieron lanzar "Planet Rescuers" a través de Minecraft porque “es el juego más popular de la historia en ese rango de edad”, ya que “incluso los niños que no lo han jugado han oído hablar de él y están familiarizados con su funcionamiento”.

El aumento del uso de herramientas digitales en el aula ha aumentado de forma exponencial con la covid-19, por lo que iniciativas de este tipo sirven de vehículo seguro para “despertar vocaciones científicas”, ya que “las energías renovables y la transición energética tendrán un papel fundamental en el éxito de la cuarta revolución industrial”.

Como empresa tecnológica, a Siemens Gamesa le preocupa “la falta de vocaciones por las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), en particular entre las chicas”, y por ello uno de sus objetivos es “utilizar los videojuegos para facilitar el acceso a conceptos que pueden resultar complicados para los más jóvenes.”

Una de las ventajas que tiene Minecraft es que “el profesor no necesita tener un nivel alto de competencia digital” ya que, como casi todos los niños ya saben jugarlo, “el maestro puede así dedicar más tiempo a la enseñanza de la materia” en lugar de tratar de entender cómo funciona el juego.

Para plantear su propuesta "Planet Rescuers" se sirve de la versión educativa del famoso videojuego, Minecraft: Education Edition, cuyo fin es “fomentar las competencias transversales como la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento crítico”, una plataforma que puede adaptarse a diversas temáticas educativas.

"Planet Rescuers" incluye siete misiones para conocer “el rol de los árboles en la eliminación de las emisiones de CO2, acercarse las distintas fuentes de energía o comprender cómo funciona un aerogenerador”, todo ello mientras los alumnos juegan a su título favorito.

Una de las aventuras de "Planet Rescuers" se desarrolla en una ciudad con problemas de suministro eléctrico, carencias que tendrán que ser solventadas de forma sostenible mediante la búsqueda de soluciones eficientes en la producción y consumo de energía.

"Planet Rescuers" se lanzó en marzo de 2021 y desde un principio llamó la atención de la Real Academia de Ingeniería de España, con la que organizaron la primera competición para el fomento de las STEM entre las chicas de entre 8 y 12 años.

Casi un año después, este programa de educación ambiental a través del videojuego ha llegado a “60.000 niños de toda España” y prevé contar con la participación de muchos más en América Latina en la primera mitad de 2022.

Siemens Gamesa ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con Microsoft México en relación con "Planet Rescuers" y, como primer hito de esta alianza, se ha llegado a un acuerdo con las autoridades educativas en México para la inclusión de su videojuego en las escuelas públicas del país norteamericano.

Paralelamente a "Planet Rescuers", esta empresa tecnológica ha impulsado otros proyectos educativos sobre “la vida útil de las baterías, el reciclado de los residuos plásticos del sector pesquero o los perfiles profesionales que necesitará la industria de las renovables”, gracias a la colaboración con la red de escuelas de ingeniería del País Vasco y con facultades de ingeniería de la red nacional de Tecnológicos de México.