Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

IBM anuncia su nuevo procesador cuántico Eagle, el primero que no puede simularse con superordenadores tradicionales

Procesador Telum de IBM. Europa Press.

Procesador Telum de IBM. Europa Press.

La compañía tecnológica IBM ha anunciado su nuevo modelo de procesador cuántico Eagle, que tiene una potencia de cálculo de 127 cúbits o bits cuánticos que, según la empresa, no puede simularse utilizando superordenadores tradicionales.

Así lo ha anunciado IBM en el marco de la previa a su evento IBM Quantum Summit 2021 dedicado a la computación cuántica, como ha adelantado la empresa estadounidense al medio ZDNet.

El procesador Eagle de IBM tiene una capacidad de cálculo de 127 cúbits y es el primero de su clase en superar la barrera de los cien cúbits, una potencia comparable a la de los superordenadores con sistemas tradicionales.

Este chip, que usa la tecnología de procesadores de la propia IBM, también es el primero que, según la empresa estadounidense, es capaz de realizar cálculos que no pueden simularse completamente con los superordenadores tradicionales actuales, los cuales emplean bits, es decir, en los que la información se representa en uno de los dos estados que puede adoptar, 0 y 1 -mientras que el cúbit puede superponer los dos estados, puediendo realizando así muchos más cálculos-.

Para desarrollar este procesador, la compañía ha utilizado una técnica de empaquetado de componentes en 3D, una arquitectura que hace posible acceder a más cúbits de potencia de cálculo y que IBM planea usar en su procesador en desarrollo Condor, con el que espera superar los mil cúbits.

La distribución utilizada para los cúbits es hexagonal mediante teselas, cada uno de ellos interconectado con dos o tres cúbits cercanos. Este sistema reduce los errores potenciales derivados de las interacciones entre cúbits vecinos, mejorando el rendimiento.

IBM ha anunciado que Eagle comenzará a estar disponible en los primeros países a partir del mes de diciembre, y que de momento su producción será limitada.

La compañía también ha adelantado su Quantum System Two, capaz de albergar y refrigerar procesadores cuánticos superiores a los mil cúbits. Se espera que esté en funcionamiento en 2023 en IBM Research.

Tags relacionados