Rusia multa a Apple con 12 millones de dólares por "abuso de posición dominante"

Al gigante estadounidense se le impuso una multa por más de 12,1 millones de dólares

Foto AFP

Foto AFP

Rusia multó con más de 12 millones de dólares a Apple por "abuso" de posición dominante en el mercado al dar preferencia a sus aplicaciones para dispositivos electrónicos, indicó este martes el regulador gubernamental del sector.

"Se halló que Apple abusó de su posición dominante en la distribución de aplicaciones móviles en el sistema operativo iOS", afirmó la agencia federal antimonopolio rusa (FAS) en un comunicado.

El regulador precisó que al gigante estadounidense se le impuso una multa por más de 900 millones de rublos (12,1 millones de dólares), al fallar a favor de una denuncia presentada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky Lab.

Apple, que anunció su intención de recurrir la decisión, dijo a la agencia de prensa Ria Novosti "respetar" al regulador ruso, aunque "no está de acuerdo" con su fallo.

"Estamos respetuosamente en desacuerdo con la decisión de la agencia federal antimonopolio de Rusia y apelamos su decisión", indicó Apple en un comunicado recibido por la AFP.

"Estamos orgullosos de haber ayudado a centenares de miles de desarrolladores en Rusia, entre ellos Kaspersky, a llegar a más de mil millones de clientes en 175 países a través de App Store", afirma Apple.

De acuerdo a la FAS Apple cuenta con una "discreción ilimitada, que puede conducir a restringir a la competencia".

El regulador ruso ha solicitado a Apple que abandone su derecho a rechazar aplicaciones externas en la App Store.

Las autoridades rusas intensifican su apuesta por Internet, de manera concomitante a una lucha contra los grandes gigantes extranjeros de la tecnología de la información.

La semana pasada, en particular, la FAS abrió una investigación contra Google y su plataforma de videos YouTube, también por "abuso de posición dominante".

La sanción llega después que a principios de este mes entrara en vigor una nueva ley que exige que celulares, tabletas y ordenadores vendidos en Rusia lleven preinstalados programas y aplicaciones nacionales.

Tags relacionados