Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Facebook dice que pagará mil millones de dólares durante 3 años a la industria de las noticias

Las empresas de noticias quieren que Google y Facebook paguen por las noticias que aparecen en sus plataformas

Foto de archivo.

Foto de archivo.

Avatar del Listín Diario
Tali Arbel | APNew York, Estados Unidos

Facebook, siguiendo los pasos de Google, dice que planea invertir mil millones de dólares para "apoyar a la industria de las noticias" durante los próximos tres años.

El gigante de las redes sociales, que ha estado peleando con Australia por una ley que haría que las plataformas sociales pagaran a las organizaciones de noticias, dijo que ha invertido 600 millones de dólares desde 2018 en noticias.

Google dijo en octubre que pagaría a los editores mil millones de dólares durante los próximos tres años.

Las empresas de noticias quieren que Google y Facebook paguen por las noticias que aparecen en sus plataformas. Los gobiernos de Europa y Australia simpatizan cada vez más con este punto de vista. Las dos empresas de tecnología absorben la mayor parte de los dólares estadounidenses en publicidad digital, lo que, entre otros problemas, ha perjudicado a los editores.

Facebook dijo el martes que levantaría la prohibición de los enlaces de noticias en Australia después de que el gobierno accediera a modificar la legislación propuesta que ayudaría a los editores a negociar los pagos con Facebook y Google.

Facebook fue criticado por su prohibición, que también cortó temporalmente el acceso a los servicios gubernamentales para casos de pandemia, salud pública y emergencias en el sitio de redes sociales.

Facebook dijo el martes que los cambios le permiten elegir qué editores apoyará e indicó que ahora comenzará a concretar acuerdos de este tipo en Australia.

Google ya había estado firmando acuerdos de licencia de contenido con compañías de medios australianos y dice que tiene acuerdos con más de 50 editores en el país y más de 500 a nivel mundial.

Puede haber más regulaciones de este tipo en otros países. Microsoft está trabajando con editores europeos para impulsar a las grandes plataformas tecnológicas a pagar por las noticias. Los países de la Unión Europea están trabajando para adoptar reglas de derechos de autor que permitan a las empresas de noticias y editores negociar pagos.