Listin Diario Logo
28 de febrero 2021, actualizado a las 10:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología miércoles, 20 de enero de 2021

Sugieren introducir asignaturas sobre medios de comunicación para combatir noticias falsas

  • Sugieren introducir asignaturas sobre medios de comunicación para combatir noticias falsas
Santo Domingo, RD

El presidente del Centro de Análisis de Estudio de la Comunicación República Dominicana (Caesco), Miguel Otáñez considera que se debe reforzar la formación de competencias mediáticas en la secundaria para combatir las  noticias falsas y la desinformación en medios digitales.

“Ser competentes en términos mediáticos permite a los individuos descubrir la intencionalidad detrás de cada una de las acciones que formulan las instituciones para impactar  la sociedad con una política pública, una campaña publicitaria”, explicó Otáñez durante un debate con expertos internacionales.

Mientras que Luis Romero Rodríguez, profesor de investigación de la Universidad Juan Carlos en Madrid, define las noticias falsas como aquel contenido que toma la apariencia de ser legítimo y que busca manipular, en mayor o menor medida a la opinión pública.

Indicó que aún no hay un concepto cerrado de las “Fake News” y por ende se encuentra en un debate epistemológico del mismo.

Además, consideró que los verdaderos culpables de la desinformación actual no son solo los medios de comunicación o los factores políticos o económicos que manejan el mundo.

“La culpa recae en la audiencia, quienes no tienen las suficientes competencias para poder limitar sus interacciones y de filtrar las informaciones que comparten en función de ciertos criterios éticos, morales y profesionales”, expresó.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante el debate digital “Desinformación, Fake News y Nuevas Alfabetizaciones” donde participaron diferentes expertos en medios digitales.


Más en Tecnología