Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Microsoft afirma educación avanzó 10 años en adopción de nuevas tecnologías durante COVID

El proceso de adopción de nuevos métodos y herramientas son sólo algunos de los retos que han tenido que enfrentar las instituciones educativas para dar continuidad a la educación ante la nueva realidad causada por la pandemia del COVID-19.

Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft en el país explicó que en educación en el período de las primeras semanas de la pandemia se avanzó casi 10 años en adopción de nuevas tecnologías en el aula.

Actualmente, más de 150 millones de estudiantes y docentes en América Latina han continuado su educación a través de Microsoft Teams, y la transformación digital en República Dominicana tiene varias trayectorias de éxito, gracias a los resultados obtenidos por Notre Dame School y el Colegio Claret en su adaptación a la educación digital en dicha plataforma para sus 550 y 776 estudiantes, respectivamente.

“Las instituciones educativas en República Dominicana se vieron obligadas a transformarse para hacer frente a los desafíos de la digitalización de sus procesos y métodos de enseñanza para acomodar a sus estudiantes y docentes. En Microsoft creemos que la aceleración de esta cuarta revolución es una oportunidad para aumentar el acceso a conectividad de estudiantes alrededor del mundo y de fomentar el aprendizaje colaborativo”, afirmó Mejía.

Educación dominicana a distancia

En el caso de Notre Dame School, con la finalidad de continuar con su oferta académica de forma sincrónica, la institución fue la primera en el país en pasar el 100% de su currículo a un formato digital, realizándolo en tan sólo dos días. El éxito de la nueva metodología resultó en que más del 98% de los padres decidieran mantener el sistema de educación remota de forma continua.

La directora de Notre Dame School, Maria Lorraine de Ruiz-Alma, explicó que la adopción de Microsoft Teams les permitió mantener el foco de sus estudiantes en el currículo y a los padres informados sobre el desempeño de sus hijos durante la pandemia.

“Es lo más parecido a estar en el Colegio presencial” dijo la directora.

Gracias a las destrezas digitales de más de 10 años usando programas de Microsoft, Notre Dame celebró su Primera Feria Científica Virtual usando Teams, con prestigiosos jueces de América Latina y por todos estos logros, Microsoft reconoció a Notre Dame School como una de las 3 mejores experiencias educativas del mundo en el Microsoft Education Exchange (E2) celebrado en Australia.

Otro caso de éxito en República Dominicana fue el Colegio Claret, que para preparar el sistema de educación remota antes del inicio formal de clases el 2 de noviembre, sus estudiantes y profesores participaron en una fase de prueba de 7 semanas para aprender utilizar Microsoft Teams con talleres orientados al desarrollo emocional y espiritual de los niños y niñas.

“A través de la llegada de Teams pudimos disfrutar de la integración de todas las herramientas en una sola plataforma. Luego de las capacitaciones también adoptamos Office 365, Insights, Kahoot, Flipgrid y otras herramientas que nos permiten monitorear el progreso de los alumnos y hacer las clases más dinámicas. Nos facilitó la digitalización de muchos procesos que eran más análogos,” comentó José Beltré, profesor de inglés del Colegio Claret.

Actualmente, ambos colegios realizan sus actividades académicas y de docencia de manera remota gracias al funcionamiento de sus plataformas tecnológicas, acelerando su proceso de transformación digital y aumentando la colaboración entre sus estudiantes.

Tags relacionados