Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

2020 es el año de la resiliencia, la unidad y de nuevos hobbies, según TikTok

Foto: TIKTOK/ EP

Foto: TIKTOK/ EP

La red social Tiktok ha presentado su herramienta 'Year on TikTok', en la que recopila para cada usuario sus vídeos, tendencias, filtros y creadores preferidos durante 2020, un año que se ha caracterizado por el descubrimiento de nuevas actividades y el acercamiento a amigos y familiares a través de las plataformas sociales.

A partir del 21 de diciembre, los usuarios de TikTok podrán descargar su vídeo resumen y compartirlo tanto dentro como fuera de la plataforma, una novedad que la compañía ha acomparado de un estudio, en el que se recoge que los españoles se sienten más resilientes que la mayoría de los ciudadanos de otros países europeos

Durante 2020 se han vivido tiempos difíciles debido a la pandemia, pero los españoles han "sacado buena nota" en capacidad de adaptación. Así, los resultados revelan que más de la mitad (56%) sienten que han aprendido a ser más fuertes durante este año, adaptándose a la nueva realidad, y el mismo porcentaje asegura que se ha sorprendido a sí mismo por su capacidad de hacer frente a esta difícil situación.

Respecto a nuestros vecinos europeos, los datos demuestran que los españoles se sienten más capaces de adaptarse a esta situación que el resto, ya que la media europea se sitúa en un 46% (11 puntos por debajo de la media española).

Además, el 43% de los españoles asegura que este año se ha sentido más cerca de su comunidad. Cerca de un tercio (29%) ha descubierto nuevas comunidades y redes de apoyo, como resultado de su búsqueda por Internet.

La pandemia también ha acercado a los seres queridos. En este sentido, el 67% considera que el año 2020 les ha hecho darse cuenta del importante papel que los amigos, la familia y las comunidades desempeñan en su vidas. Esto es particularmente reseñable en el caso de la generación Z (18-24 años), ya que cerca de tres cuartas partes (73%) de ellos confiesan que ahora lo valoran más que antes.

LAS ACTIVIDADES QUE HAN TRIUNFADO DURANTE 2020

Respecto a las actividades más populares por los españoles los últimos meses, el estudio refleja que casi la mitad (48%) ha encontrado tiempo para hacer cosas que antes les resultaba difícil hacer. De nuevo, la generación Z es la que más ha realizado nuevas actividades: más del 60% de los encuestados asegura que ha probado a hacer nuevas actividades durante este año que acaba.

En este sentido, una de cada cinco personas (22%) asegura que ha sacado su lado creativo y ha comenzado a probar nuevas aficiones. Entre las más populares de los españoles encontramos: leer (53%), la cocina y la repostería (50%), hacer pequeños arreglos en casa (33%) y hacer ejercicio (44%).

En la red social 'hashtags' como #FitnessEnCasa y #BookTok generaron más de 290 millones y 2.300 millones de visualizaciones, respectivamente. Aunque los retos relacionados con cocina han sido las grandes estrellas este año: #Repostería, #Cocina, #homecooking y #cookinghacks han tenido más de 20.000 millones de visualizaciones de manera conjunta.

Los españoles también han descubierto en este tiempo otras actividades como la meditación (19%), la costura (12%) o el baile (11%). Precisamente para descubrir estos nuevos 'hobbies' las plataformas sociales y de entretenimiento han sido claves. Así, un tercio de las personas (32%) afirman que se inspiraron en dichas plataformas para probar cosas nuevas, especialmente en la generación Z (50%), comparado con el 23% de los mayores de 55 años.

Según el estudio, más de siete de cada diez españoles que han iniciado un nuevo 'hobby' querría mantenerlo en 2021 y tiene previsto pasar más tiempo practicando sus actividades favoritas.

Por último y respecto a los próximos meses, más de la mitad (52%) de los encuestados españoles se sienten optimistas sobre el 2021. La gente planea dar un buen uso a su creatividad, y el 68% quiere aprovechar las habilidades que han desarrollado durante este año 2020 para sacar más partido a su vida.