Listin Diario Logo
22 de noviembre 2020, actualizado a las 10:50 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología lunes, 09 de noviembre de 2020

Reseña de la PlayStation 5: la nueva consola de Sony es una bestia del entretenimiento

La nueva generación de consolas está próxima

  • Reseña de la PlayStation 5: la nueva consola de Sony es una bestia del entretenimiento

    PS5 y sus accesorios, foto de archivo. / Listín

The New York Times

Esta temporada navideña nos enfrentamos a un duro dilema: están llegando las nuevas consolas de PlayStation y Xbox. ¿Cuál deberíamos regalarles a nuestros seres queridos o a nosotros mismos?

Hay muchas opciones. A partir del jueves, Sony distribuirá dos versiones de la PlayStation 5: un modelo de 500 dólares que incluye una unidad de disco y una versión más pequeña de 400 dólares que corre juegos descargados en línea. La Xbox —la cual también vendrá en dos modelos, la Series X de 500 dólares y la Series S de 300 dólares— será lanzada el martes.

Hay muchos tipos de videojugadores, por lo que nosotros —Brian X. Chen, leal a PlayStation, y Mike Isaac, que creció jugando con la Xbox— decidimos probar ambas consolas en nuestras casas. A principios de esta semana compartimos nuestras impresiones sobre la Xbox. Esta reseña se centrará en la PlayStation 5.

BRIAN: ¡Hola de nuevo, Mike! Olvidémonos de Biden y Trump por un momento para continuar con nuestro debate sobre Xbox versus PlayStation.

MIKE: ¿En esta analogía la PS5 es Biden o Trump?

Mmm, ¿sabes qué? No voy a responder eso.

Esta es la prueba definitiva para compañías como Sony y Microsoft. Sony pasó los últimos siete años en la cima con un catálogo de juegos geniales para la PS4 y eclipsó en gran medida a la Xbox.

Después de unas semanas con la nueva PS5, ¿qué opinas? ¿Es otra consola ganadora?

BRIAN: Comenzaré con algunas acotaciones. He tenido consolas de PlayStation desde su primera generación y nunca tuve una Xbox. Pero en 2006 me sentí estafado por la PlayStation 3, que en su mayoría tenía juegos flojos en comparación con la Xbox 360, así que he mantenido una mentalidad abierta para esta nueva generación.

Dicho todo esto, creo que la PlayStation 5 se va a ganar mi voto con mi billetera en esta ronda. ¿Qué hay de ti?

MIKE: Estaba reacio a apoyar a Sony desde el principio, pero tienes razón. Si tuviera que gastar 500 dólares en una pieza de hardware en este momento, sería la PS5. Me gustaría escuchar qué fue lo que te convenció.

BRIAN: Comencemos con el hardware antes de pasar a los juegos y a la experiencia general.

Primero lo primero: la PS5 es una bestia. Mide más de 38 centímetros de alto, eso es casi 10 centímetros más que la Xbox Series X. Así que vas a tener que pensar dónde colocarla (también tiene un feo soporte negro que se puede atornillar para mantenerla más estable, pero no lo utilicé).

En general me gusta el diseño de la consola. Es curvilínea, futurista y me recuerda a un automóvil conceptual.

MIKE: ¿Te acuerdas de esa marca de computadoras Alienware, que ensamblaba sistemas realmente costosos y locos con neón por todas partes? La compañía ahora forma parte de Dell, pero recuerdo todos sus anuncios en las revistas de informática que leí durante mi juventud. Eso fue lo primero que me vino a la mente.

BRIAN: Definitivamente, y eso es lo que es la PS5 en esencia: una poderosa computadora dedicada a los videojuegos. Similar a la nueva Xbox, tiene un procesador de gráficos que soporta trazado de rayos, un complejo proceso de renderizado que hace que la iluminación y las sombras se vean más realistas en los gráficos.

MIKE: Los gráficos son muy buenos. En el juego de lanzamiento que probamos, “Spider-Man: Miles Morales”, pude ver de inmediato la nitidez de los rostros de los personajes y los paisajes mientras jugaba. Los colores resaltaban, como los púrpuras, rojos y verdes neón brillantes. ¡Todos los diversos trajes de Spider-Man lucían geniales!

Sin embargo, hay algo que quiero señalar. Tuve un momento extraño con el control de la PS5 que me pareció que podría ser delicado. Tiene un micrófono incorporado. Eso es práctico, ya que no tendrás que comprar de inmediato un auricular por separado para chatear con tus amigos.

Pero no estaba acostumbrado. Hubo un momento en el que estaba hablando por teléfono con un amigo en mi iPhone mientras jugaba el modo multijugador de “Call of Duty”, ¡y mi compañero en el juego me recordó que podía escucharme! Eso me perturbó.

BRIAN: Uy. No te lleves el control cuando vayas al baño.

MIKE: Sí, para ser justos, hay un botón y un ícono brillante que te dice cuando está encendido o apagado. Pero aun así, no estaba acostumbrado. ¡Curva de aprendizaje!

BRIAN: El control es bastante bueno por todo lo demás. Es más grande y pesado que los controles anteriores de PlayStation pero es cómodo de sostener durante largas sesiones.

MIKE: ¿Puedo ser un ñoño por un momento y hablar sobre la unidad de almacenamiento?

BRIAN: Está bien.

MIKE: OK, Sony (y Microsoft) tiene lo que se denomina una unidad de estado sólido para almacenar todos tus juegos y aplicaciones en el sistema. Carga los juegos mucho más rápido que los disco duros tradicionales giratorios. Es una diferencia enorme. No puedo decirte cuántos minutos de mi vida desperdicié en el pasado con las pantallas de carga de PS4.

BRIAN: Con Spider-Man, el juego tardó unos tres segundos en iniciarse. Eso es admirable.

MIKE: Sí, totalmente. He estado algo adicto a “Call of Duty: Warzone” durante los últimos meses —ha sido mi manera de pasar el rato con amigos en línea durante la pandemia— y la diferencia entre jugarlo en la PS5 y en la PS4 fue enorme.

Por un lado, la unidad de estado sólido cargaba cada sesión tan rápido que a menudo fui el primero en aparecer en el nivel de cada nuevo juego. Y en general, todo se sintió simplemente más fluido.

¿Probaste otros juegos?

BRIAN: Pasé mucho tiempo volviendo a jugar títulos recientes de PlayStation 4, como “Final Fantasy VII Remake” y “The Last of Us Part II”. También noté de inmediato que estos juegos corrían de forma mucho más fluida. Las velocidades de fotograma fueron mayores gracias a un procesador de gráficos más robusto.

También muy importante: la PlayStation 5 fue muy silenciosa en comparación con la PlayStation 4, que tenía un ventilador tan ruidoso que siempre temí que fuera a explotar.

Este es un buen momento para traer a colación la retrocompatibilidad —la capacidad de jugar títulos de generaciones de consolas anteriores— un importante atractivo comercial para ambas consolas.

MIKE: ¡Sí! Tengo curiosidad de saber qué piensas al respecto.

BRIAN: En general, Microsoft gana en este apartado. La PlayStation es retrocompatible solo con juegos de la PlayStation 4. Las nuevas consolas de Xbox son retrocompatibles con juegos de la Xbox One, Xbox 360 e incluso algunos juegos de la Xbox original.

Siempre suena genial tener retrocompatibilidad, pero en la práctica la nostalgia no es suficiente para convencerme. Paso más tiempo jugando nuevos títulos que revisando y recordando viejos juegos.

MIKE: Totalmente entendible. Y Microsoft en realidad no parece tener muchas novedades para nosotros todavía, ¿cierto?

BRIAN: La interfaz del software de la Xbox también se siente inferior. Parece una tienda de aplicaciones de Windows desordenada. En contraste, la interfaz de PlayStation se ve elegante y optimizada.

MIKE: Parece justo. Pero en lo que a mí respecta, esto todavía es un campo abierto para que tanto Sony como Microsoft dominen la guerra de sistemas de la nueva generación. El próximo año nos revelará cuales juegos serán imprescindibles y qué sistemas los albergarán.

Pero la PS5 me ha conquistado al principio de la carrera.

BRIAN: A mí también. Hay diferentes públicos para cada consola. Creo que se reduce a esto: para los amantes de los videojuegos que elijan solo una consola, la PlayStation 5 es una apuesta más segura en este momento. El hardware y el software son de gran calidad, y el sistema parece estar listo para estrenar títulos fuertes durante el primer año (si rara vez compras discos, ahórrate 100 dólares y obtén la edición digital, que viene sin unidad de disco).

Las personas con presupuesto limitado y videojugadores casuales probablemente preferirán la Xbox Series S de 300 dólares, la cual corre juegos a una resolución más baja y puede reproducir una gran cantidad de títulos viejos de Xbox disponibles a bajo costo.


Más en Tecnología