Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

La ciberdelincuencia en el país aumentó un 235 % durante los meses de la pandemia

De acuerdo a informaciones suministradas por el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), los ciberdelincuentes aprovecharon que los usuarios están más conectados en la rede para aumentar el miedo y la desinformación en esta pandemia.

De acuerdo a las estadísticas del CNCS, el país registró un incremento del 235%, entre marzo y mayo, en comparación con ese mismo periodo de 2019.

“En concreto, en esos meses de pandemia se registraron 1,211,000 eventos botnet en comparación con los 361,000 del año pasado”, explicaron.

Una botnet, también conocida como red de bots, es un tipo de programa malicioso que se oculta en una computadora y, a partir del cual, el cibercriminal puede controlar los recursos y la información del mismo con fines fraudulentos.

Carlos Leonardo García, director del Equipo Nacional de Respuesta a Incidentes Cibernéticos (CSIRT-RD), explicó que el incremento de la ciberdelincuencia es un fenómeno que se da en todo el mundo en los últimos meses.

“Durante la pandemia, el ataque de phishing es el vector más efectivo para los ciberatacantes debido al aumento de los usuarios que trabajan de manera remota y, en muchos casos, lo hacen fuera de la seguridad con la que cuentan a lo interno de la organización”, expresó.

Leonardo indica que, de acuerdo con Google, en los últimos meses se han dirigido más de 100 millones de correos no deseados a cuentas de su servicio, siendo éste el canal principal utilizado por los ciberdelincuentes para el envío de códigos y enlaces maliciosos para robo de informaciones o phishing.