Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TELETRABAJO

El futuro del trabajo según Facebook

Avatar del Listín Diario
Arturo López ValerioSanto Domingo, RD

Hace más de 15 años, recuerdo que Yahoo! fue una de las empresas pioneras del modelo de trabajo remoto en los Estados Unidos. Otras organizaciones como 37 Signals, siguieron sus pasos convirtiéndose en empresas 80% remotas, inclusive publicando el libro “Remote”, de la autoría de sus fundadores.

En febrero de 2013, la directora ejecutiva de Yahoo!, Marissa Mayer prohibió trabajar a sus empleados desde sus hogares. En una nota para todo el personal, que luego circuló el mundo, Yahoo! solicitó a todo el personal con arreglos de trabajo desde el hogar que regresara a trabajar a sus oficinas.

Luego de esto Yahoo! colapsó. Después de este hito, la tendencia empresarial se alejó durante siete años de la modalidad de teletrabajo por razones obvias.

Ahora en 2020, cuando las compañías tecnológicas pequeñas promovieron políticas de trabajo remoto a raíz de la crisis generada por el COVID-19, validamos el inicio de una tendencia que había sido abandonada. Pero cuando la red social más grande del planeta anuncia cambios radicales para sus 45,000 empleados, vemos que la tendencia es nuevamente una realidad.

Es posible que el paradigma del lugar de trabajo nunca sea el mismo, tal como lo señala el estudio “Generación Z: La nueva fuerza laboral” realizado en el mercado local por la firma Tabuga: más de la mitad de estos jóvenes prefieren trabajar desde su hogar.

La semana pasada, el anuncio de que la mitad de los empleados de Facebook podrían trabajar de forma remota en una década, según afirmara Mark Zuckerberg en una reunión transmitida en vivo.

"Está claro que Covid-19 ha cambiado mucho sobre nuestras vidas, y eso ciertamente incluye la forma en que la mayoría de nosotros trabajamos”, dijo el jefe de Facebook.

Es un cambio radical de la cultura de llevar a los trabajadores a oficinas gigantes y “mantenerlos encerrados de 8 a 6”.

No está claro si otros gigantes tecnológicos seguirán su ejemplo, aunque las búsquedas en Google acerca de “empleos en Twitter” se dispararon después de que Twitter anunciara una medida similar.

Las encuestas internas indicaron que el 40 por ciento de los empleados de Facebook están interesados en el trabajo remoto.

Dentro de ese grupo, el 45 por ciento dijo que probablemente se mudarían a otra ciudad si el trabajo remoto fuera algo permanente.

Dentro de las medidas que podemos resaltar están las siguientes:

1) Facebook está considerando establecer centros en ciudades menos costosas (como Atlanta y Dallas) en comparación a Silicon Valley para que los empleados en esas áreas visiten ocasionalmente.

2) La compensación económica sería menor para los empleados en ciudades menos costosas.

3) El reto es el control de acceso, para validar y vigilar la ejecución de los empleados dentro de sus nuevos espacios de trabajo.

4) Los trabajadores podrían mudarse a ciudades con incentivos “cero impuestos”, generando problemas financieros a California.

5) La Generación Z está dispuesta a realizar cambios de este tipo, ya que ha crecido y formado en medio de un proceso de digitalización y transformación digital.

Un aspecto importante para tomar en cuenta con los cambios en el entorno laboral, es la próxima fuerza laboral, Generación Z, y lo que piensan estos.

Según la firma Tabuga el 56% aseguró que estos prefieren trabajar desde casa y el 57% prefiere comunicarse con sus compañeros a través de herramientas digitales, mientras que el 59% espera aprender en plataformas en línea y no de sus compañeros de trabajo o de otras personas.

La digitalización y las transformaciones globales que comunicamos hace meses se han acelerado en los últimos meses, mostrando que el futuro del trabajo es ahora el presente del mismo. Un momento propicio para la construcción de capacidades dentro de las organizaciones.

Tags relacionados