Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OCIO

eSports: el deporte de la cuarentena

Avatar del Listín Diario
EFE - Nora CifuentesSanto Domingo

¿Se imaginan a los pilotos profesionales de la Fórmula 1 enfrentarse a jugadores de videojuegos de carrera? ¿O a los futbolistas de élite probando los eSports más competitivos? ¿Han pensado en varios canales de una televisión tradicional emitiendo deportes electrónicos? Todo esto y más, es ahora una realidad.

Y es que, a raíz de la crisis de la COVID-19, que ha puesto el mundo en pausa y con ello ha paralizado el deporte tradicional en varios lugares del mundo, parece que los deportes electrónicos se están alzando como alternativa.

Es algo que puede comprobarse observando, por ejemplo, las estadísticas de Twitch, la plataforma líder en retransmisión de videojuegos y eSports.

El pasado mes de marzo contaron con 1,6 millones de espectadores y cuantificando los datos tan solo en la mitad del mes de abril, ya han superado los 2,4 millones.

Todo esto teniendo en cuenta que, según Newzoo, y antes de que pudiera augurarse una crisis y una cuarentena como esta, las previsiones indicaban una audiencia de 500 millones de espectadores y beneficios superiores a los 1.000 millones de dólares para este año.

CUARENTENA: MOMENTO DE ENTRENAR.

“En Corea del Sur la televisión tiene canales con competiciones de “Starcraft”, y son seguidísimos”, afirma en entrevista con Efe, Nerea “Nercromina” Díaz, quien en su día fue la mejor de los jugadores de “Street Fighter IV” en España a nivel competitivo, y una de los mejores de toda Europa. Para ella, las televisiones de habla hispana “¡ya están tardando!”.

En entrevistas anteriores, Nerea había confesado a Efe que sucesos relacionados con el hecho de ser mujer en un mundo considerado de hombres, como el “ciberbullying”, le hicieron abandonar. Sin embargo, recientemente ha anunciado su decisión de volver a competir, esta vez en “Street Fighter V”.

¿Qué ha cambiado desde entonces? Su respuesta es sencilla: “ha sido mi mentalidad lo que ha cambiado”. Y explica los motivos de su regreso: “Me fui por causa de fuerza mayor, pero me encanta competir y me encanta “Street Fighter”, así que era solo cuestión de tiempo”.

Por eso, para otras chicas que, ante los estigmas, se lo estén pensando, Nerea les dice “que tienen que estar muy mentalizadas porque no va a ser nada fácil”. Ella, tal y como cuenta en su canal de Youtube, ha decidido contar con un psicólogo para afrontar esta nueva trayectoria.

Un camino para la cual son necesarias unas rutinas de entrenamiento que, en el caso de “Nercromina”, no se ven perjudicadas por la cuarentena: “mi trabajo principal (soy profesora de inglés en una academia) está paralizado, lo que me deja mucho tiempo para centrarme en redes y entrenar”.

Preguntada sobre cuál cree que será el futuro de los deportes electrónicos a raíz del crecimiento que están teniendo ante esta situación, Nerea comenta : “van a potenciar su valor más rápido en los próximos años, ya era una industria en constante crecimiento y esto los va a revalorizar más rápido aún, de cara a generaciones ya no tan jóvenes”.

Sobre sus planes en ese escenario, afirma: “seguir entrenando para llegar a ganar el campeonato mundial de “Street Fighter”, el EVO, y seguir creciendo en redes para dedicarme 100% a esto y poder ser un ejemplo y una motivación para todas esas chicas que lo están pasando mal viviendo situaciones similares a la mía”.

Entre tanto, tiene un mensaje para todos esos jugadores y competidores de eSports que hayan visto frustrados sus planes por la cuarentena o estén pasándolo mal ante el confinamiento: “muchísimo ánimo. Esto está siendo duro pero todo pasará, y hay que mantenerse unidos en la distancia”.

FÚTBOL: DE LOS ESTADIOS AL FIFA.

Pero más allá de las experiencias individuales de los jugadores innatos de eSports; la cuarentena ha sacado a la luz la faceta más “gamer” de algunos deportistas tradicionales. Así lo ha demostrado, sin pretenderlo, Ibai Llanos.

Este caster (comentarista de eSports), uno de los más populares de habla hispana, empezó organizando un partido al videojuego de fútbol FIFA entre Borja Iglesias y Sergio Reguilón para disputar el Betis-Sevilla que había quedado suspendido... Y ha terminado juntando a varios cracks del deporte rey y recaudando aproximadamente 197.000 dólares para luchar contra el coronavirus.

Porque de aquel partido inicial, Ibai pasó a organizar un torneo de FIFA con los 20 equipos de Primera División de la Liga Española. Tal y como expresó en entrevista con Efe: “me sorprendí ante la naturalidad de los futbolistas profesionales”. Y explica que el torneo “surgió forma natural”.

“Fue porque hay varios futbolistas que me seguían en la redes sociales, sin que yo lo supiera. Como están encerrados por la cuarentena, alguno tuiteó que le apetecía jugar, que si alguien se echaba unas partidas”, relata Llanos.

El futbolista del Real Madrid, Gareth Bale, por su parte, también organizó otro torneo benéfico de FIFA con los jugadores de la Premier League. Pero este no es el único juego al que los grandes cracks han competido.

Algunos de ellos se han atrevido a dar el salto a League of Legends (LoL), el videojuego rey de los eSports.

Y es que a Sergio Reguilón (del Sevilla F.C.) y Borja Iglesias (Real Betis Balompié) se unieron el portero del Real Madrid, Thibaut Courtois, y el lateral del Borussia Dortmund alemán, Achraf Hakimi, para, junto al propio Ibai Llanos, conformar un equipo de LoL.

Además, el portero belga también se animó a probar una simulación virtual del cancelado Gran Premio de Australia de Fórmula 1, en el que pilotos profesionales, como el mexicano Esteban Gutiérrez, o el británico Lando Norris (compañero del español Carlos Sainz) se enfrentaban a los “gamers”.

Y así, mientras los eSports alivian la ausencia de deportes tradicionales durante esta cuarentena, Ibai Llanos tiene un consejo para aquellos que tengan curiosidad y ganas de conocerlos: .

“Les recomendaría que entren en Twitch y ahí vean lo que más les gusta, porque hay de todo. Desde 'League of Legends' a 'Fortnite', 'Call of Duty' o 'Counter-Strike', hasta juegos clásicos como 'Tetris', 'Pokémon'... Que entren, investiguen un poco y, a lo mejor, pueden pasar tardes viendo 'streamings', igual que las pasan viendo una serie”.

Tags relacionados