Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RETOS VIRALES

Los retos de las redes sociales ayudan a combatir el aburrimiento

Los retos virales en TikTok, Facebook, Instagram y Twitter ayudan a que los usuarios de las redes sociales combatan el tedio del aislamiento en casa. (Ilustración fotográfica de The New York Times)

Los retos virales en TikTok, Facebook, Instagram y Twitter ayudan a que los usuarios de las redes sociales combatan el tedio del aislamiento en casa. (Ilustración fotográfica de The New York Times)

Avatar del Listín Diario
The New York TimesSanto Domingo

Mientras el coronavirus continúa alterando los ritmos de la vida a los que estamos acostumbrados, dejando las escuelas cerradas, a millones sin trabajo y a miles de millones atrapados en casa, quienes buscan maneras de pasar el tiempo han dado rienda suelta a su creatividad.

Ante la ausencia de calendarios ajetreados, las personas recurren en masa a los retos de las redes sociales. Algunos reúnen a las familias para hacer rutinas de baile coreografiadas, mientras que otros despiertan al artista interior del participante o hacen que descubra habilidades de ingeniería que no sabía que tenía. Todos los desafíos prometen acabar con el aburrimiento y, tal vez, hacer que los usuarios tengan un momento de fama en línea.

Estos son algunos de los retos más populares que se han extendido por todo el mundo en medio de la cuarentena.

#FliptheSwitch

A principios del mes pasado, el verso “I just flipped the switch” (“acabo de accionar el interruptor”) de la canción de Drake titulada “Nonstop” inspiró un desafío viral en TikTok que finalmente llegó a Instagram. En todas partes, la gente comenzó a intercambiar ropa, poses y, a veces, actitudes cuando las luces se apagaban y se volvían a encender. Una versión con la senadora Elizabeth Warren de Massachusetts y Kate McKinnon de “Saturday Night Live” se volvió viral, así como un video de Jennifer Lopez y Alex Rodriguez.

#DontRushChallenge

El tema “Don’t Rush” del dúo británico de hip-hop Young T & Bugsey proporcionó el ritmo para este desafío. En algunos videos, los participantes usan un pincel de maquillaje como una varita mágica que mejora sus imágenes. Una versión popular mostraba a oficiales de policía de Nueva Orleans pasando sus sombreros, mientras que en otro video los protagonistas eran hombres y mujeres con discapacidad.

#PillowChallenge

Este reto atrae a amantes de la moda creativos que buscan convertir simples almohadas en llamativas prendas de alta costura de cuarentena, con frecuencia usando cinturones para sujetarlas de manera elegante alrededor de la cintura. Las actrices Halle Berry, Tracee Ellis Ross y Anne Hathaway participaron en esa locura.

#BinIsolationOuting

En Australia, donde los cierres detuvieron casi 30 años de crecimiento económico, los residentes han comenzado a disfrazarse de superhéroes, de personajes de Disney y hasta de dinosaurios para sacar la basura. Un grupo de Facebook llamado “Bin Isolation Outing” (“Salida al bote de basura en el aislamiento”), que rápidamente ha ganado casi 1 millón de miembros, presenta fotos y videos de residentes disfrazados para hacer esa tarea rutinaria.

“Básicamente, el bote de basura sale más que nosotros, ¡así que arreglémonos para la ocasión!”, se lee en una descripción del grupo. “Disfraces, maquillaje, tutús... Sean creativos. Publiquen fotos para animarnos, después de todo, la risa es la mejor medicina”. Desde entonces, el desafío se ha extendido a Instagram y Twitter.

#BetweenArtandQuarantine

Si bien la pandemia ha cerrado la mayoría de las instituciones públicas, los amantes de los museos ahora disfrutan de su afición en línea, donde la gente está reproduciendo famosas obras de arte de manera ingeniosa. Los participantes usan papel higiénico, comida, ropa vieja y más para formar un archivo vivo de la creatividad que surge durante el aislamiento. La cuenta de Instagram @tussenkunstenquarantaine recopila y publica las obras de artistas que se encuentran confinados en todas partes del mundo. Miles de réplicas aparecen con las etiquetas #tussenkunstenquarantaine y #betweenartandquarantine. También hay un grupo ruso de Facebook llamado “Isolation” (“Aislamiento”) que presenta réplicas hechas en casa de esculturas, pinturas y escenas de películas.

#TrickShot

Cuando se instala el aburrimiento, las tareas tontas a veces son las más entretenidas, como lo demuestran los millones de videos de TikTok, Instagram y Twitter publicados con la etiqueta #trickshot. El objetivo es lograr el tiro, sin importar cuántos obstáculos haya o cuán ridícula sea la tarea. Algunos videos populares muestran pelotas de tenis de mesa que rebotan en ollas y sartenes o que hacen trayectorias complicadas. Aunque las pelotas de tenis de mesa son las más usadas, hay personas que han grabado sus videos de #trickshot usando balones de básquetbol, de fútbol o pelotas de golf.

Your First Move Is Their Last Move

Este reto convierte las salas de estar y las cocinas de los hogares en clubes nocturnos improvisados, donde todos tienen su turno en la pista de baile. La idea es repetir el paso de baile de la persona que tienes enfrente y luego agregarle otro movimiento para que la próxima persona lo repita. El desafío “Your First Move Is Their Last Move” (“Tu primer paso es su último paso”) es más popular en TikTok, donde hay cientos de miles de videos.