Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TECNOLOGIA

Cinco recomendaciones para hacer una copia de seguridad de forma segura

Este martes 31 de marzo se celebra el Día Mundial del Backup, una fecha convocada por la industria de almacenamiento que pone el foco sobre la importancia de guardar copias de seguridad de la información de los dispositivos electrónicos.

Aprovechando esta fecha, la compañía japonesa Toshiba ha compartido cinco consejos para ayudar a que los usuarios lleven a cabo una copia de seguridad de la forma más adecuada y más segura posible ante amenazas como el 'ransomware' que puedan suponer la pérdida de datos.

Antes de realizar una copia de seguridad, es importante realizar una limpieza exhaustiva para liberar el dispositivo de datos innecesarios u obsoletos, como aplicaciones que ya no se utilizan, datos inactivos o fragmentados, archivos temporales, el historial de descargas y las 'cookies'.

De esta forma, no solo se aumenta el espacio de almacenamiento disponible, también se simplifica y se acelera el proceso de copia de seguridad.

Otro aspecto destacado pasa por definir una estrategia de 'backup' y determinar con qué frecuencia realizar copias de seguridad, así como la localización y los medios de almacenamiento, tales como un disco duro externo o una copia en la nube.

Asimismo, es posible elegir una configuración de 'backups' automáticos con tiempos e intervalos definidos, de manera que no sea necesario hacer cada copia siempre de manera manual.

Los usuarios de PC deberían hacer siempre un 'backup' completo cada cierto tiempo, según Toshiba, pero esta práctica debe complementarse con el desarrollo, de forma regular, de copias de seguridad incrementales en las que sólo se almacenan los datos que han cambiado desde la última copia de seguridad completa.

El principio 3-2-1 supone otra recomendación que puede ayudar a este proceso. Este principio establece que hay que hacer tres copias utilizando dos medios de almacenamiento diferentes, como un disco duro externo y una unidad de cinta magnética; y almacenar una tercera versión de respaldo externamente, por ejemplo, en la nube.

Por último, también hay que tener claro cómo se restaurarán los almacenados en la copia de seguridad en caso de sufrir una pérdida de datos en el ordenador. La solución de recuperación debe ser flexible y soportar la recuperación de archivos individuales, carpetas e, incluso, un sistema completo, además de permitir restaurar los datos en un dispositivo de almacenamiento diferente.

Existen numerosas soluciones de respaldo y recuperación de datos en el mercado, y al elegirlas es importante asegurarse de que el producto sea compatible con el ordenador del usuario y tenga disponibles todas las funciones de 'software' deseadas.