Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El agua de Marte era salada y rica en minerales

El agua líquida que una vez se extendía por la superficie de Marte era rica en minerales y salada, según la reconstrucción de la química presente en el lecho de antiguos lagos que ocuparon el cráter Gale.

El rover Curiosity de la NASA ha obtenido los datos mineralógicos y químicos de depósitos de aquellos lagos, que han sido objeto de análisis de un estudio liderado por Keisuke Fukushi, del Instituto de Naturaleza y Tecnología Medioambiental de la Universidad de Kazanawa.

La salinidad, el pH y los estados redox son propiedades fundamentales que caracterizan las aguas naturales. Estas propiedades de las aguas superficiales en los comienzos de Marte reflejan ambientes paleo y, por lo tanto, proporcionan pistas sobre el paleoclima y la habitabilidad.

Las propiedades de los poros de agua dentro de los sedimentos aparentemente depositados en los lagos en el cráter Gale en Marte sugieren que estos sedimentos arcillosos se formaron en presencia de agua líquida que tenía un pH cercano al de los océanos modernos de la Tierra, según el estudio, publicado en Nature Communications.

Uno de los minerales arcillosos, la esmectita, puede atrapar iones en el agua a través de intercambios de iones en presencia de agua. Incluso después de la pérdida de agua, la esmectita registra composiciones iónicas dentro de las capas intermedias de su estructura, de acuerdo con la investigación.

Los océanos de la Tierra son, por supuesto, anfitriones de innumerables formas de vida, por lo que parece convincente que el ambiente superficial temprano de Marte fuera un lugar donde la vida terrestre contemporánea podría haber vivido, pero sigue siendo un misterio por qué es tan difícil encontrar evidencia de vida en Marte.

Tags relacionados