Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Inventos de los que se hablará este año

El sistema inteligente Lepsy para el control y tratamiento de la epilepsia se compone de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se colocan sobre el cuerpo. Foto cedida por Promoingenio

El sistema inteligente Lepsy para el control y tratamiento de la epilepsia se compone de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se colocan sobre el cuerpo. Foto cedida por Promoingenio

Avatar del Listín Diario
EFE / Ricardo SeguraSanto Domingo

A veces los grandes cambios en nuestras vidas no surgen de las tecnologías de última generación desarrolladas en los grandes laboratorios y compañías multinacionales, sino que pueden llegar de la mano de innovaciones ideadas por empresas y profesionales con modestos recursos económicos.

Es el caso la lista de mejores inventos creados por pequeñas y medianas empresas (Pymes) y emprendedores particulares en 2019 y con proyección a los próximos años lanzada por la Promoingenio, y en la que este año destacan las innovaciones con un alto contenido tecnológico, según Jhon Manrique, director de esta plataforma para la innovación (https://promoingenio.com).

“Se trata de productos conectados que llevan el denominado ‘Internet de las cosas’ a sectores como la salud, la seguridad y el deporte, ofreciendo una pequeña muestra de cómo la tecnología está transformando nuestras vidas”, declara Manrique a Efe.

“Las energías limpias y la producción de alimentos están también representadas en el listado como respuesta a la crisis climática y ambiental actual, que se ha convertido en uno de los mejores campos para la innovación” apunta este promotor.

DISPOSITIVOS ANTIEPILÉTICOS ‘WEAREABLES’.

El sistema Lepsy (www.lepsycure.com) de accesorios ponibles (weareables) e inteligentes para el control y tratamiento de la epilepsia, lo ha desarrollado un equipo de expertos liderado por la investigadora doctora en Farmacia Mariam El Moussaoui.

Este sistema consta de dos cascos terapéuticos y otros dispositivos que se llevan puestos sobre el cuerpo y que actúan sobre los nervios responsables de las convulsiones, facilitando el flujo de sangre saturada de oxígeno al cerebro y permite al médico obtener datos en tiempo real sobre la respuesta y avance del tratamiento, según sus creadores.

HABITACIÓN PORTÁTIL DE ALOJAMIENTO TEMPORAL.

La habitación transportable, ensamblable HandyRoom (www.ahandyroom.com) la diseñó el emprendedor Alejandro Izquierdo para optimizar el uso de recursos y brindar los servicios necesarios para el máximo confort en el espacio justo.

Según su creador, este habitáculo autónomo para aeropuertos, campings, áreas de descanso y otros lugares que brinden hospedaje temporal, apuesta por un modelo de alojamiento autosostenible y respetuoso con el medio ambiente, al autoabastecerse de energía eléctrica solar e incorporar un sistema automático de recogida y reciclaje de aguas.

PULSERA ANTIATRACO CON SENSOR BIOMÉTRICO.

La pulsera antiatraco Secure Cor (www.secure-cor.com) desarrollada por Tona Monedero es un accesorio de seguridad pensado para quienes trabajan de cara al público.

Es capaz de enviar una señal de alarma a las autoridades sin necesidad de pulsar ningún botón y que tampoco lo detecten los atracadores.

Esta pulsera lleva un sensor que monitoriza el ritmo cardíaco del portador y activa la alarma cuando sus pulsaciones cambian de forma drástica a consecuencia de una situación de peligro.

También lleva un acelerómetro que activa la alarma si el usuario cae tras ser atacado o le arrancan la pulsera, enviando un aviso a una central Receptora de Alarmas (CRA), según su inventor.

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE MEDICAMENTOS.

El botiquín inteligente Smart Pill Control, con pantalla digital y compartimentos para la medicación de cada día, ha sido inventado por José María Santiago y permite a médicos y farmacéuticos llevar un control exhaustivo de la medicación de sus pacientes, evitando posibles olvidos de las tomas y la tendencia a automedicarse.

El botiquín (www.indeswittec.com) aloja un software de fácil uso para el paciente que le avisa y dosifica la medicación asignada, remite al profesional de la salud la información de las tomas, controla los tiempos de reposición y se comunica con el médico por videollamada en caso de emergencia, según Santiago.

OPTIMIZADOR DE CULTIVOS INTENSIVOS.

El dispositivo para optimizar cultivos InnovaGrow del emprendedor Óscar Cardona es un sistema modular de bandejas y macetas de cultivo capaces de mejorar la productividad de las plantaciones hasta en un 30 por ciento, al maximizar el aprovechamiento de los recursos utilizados en el cultivo.

El sistema (www.innovagrowsystems.com) está diseñado para obtener plantas de mayor calidad, al garantizar su correcta aireación, facilitar la fertilización mediante CO2, favorecer la asimilación de nutrientes, aumentar la resistencia a plagas y reducir los costes de mantenimiento, informa Cardona.

MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA DOMÉSTICA.

La central hidroeléctrica TwistBlue (www.thetwistblue.com), inventada por Gonzalo Terrazas, es un dispositivo compacto diseñado para que cualquier hogar pueda acceder a la generación y consumo de energía renovable y que, al ser modular, puede adaptarse para el uso en comunidades de vecinos.

Este aparato, que transforma la energía hidráulica en eléctrica, se conecta a la red de abastecimiento urbana y, gracias a su sistema de almacenamiento y reutilización de agua, crea un circuito cerrado que genera electricidad evitando el desperdicio de líquido y el uso de energía exterior, según su creador.

Otros inventos destacados son el brazalete para golf TgSwing (www.tgswing.com) que se pone en el brazo, monitoriza el movimiento y golpe del jugador y ayuda a perfeccionarlo; y un calefactor de armario WardrobeHeater que propaga un flujo de aire caliente por la ropa para mantenerla a la temperatura ideal antes de ponérsela (www.wardrobeheater.com).

La minicentral hidroeléctrica compacta TwistBlue. Foto cedida por Promoingenio

La habitación transportable, ensamblable HandyRoom . Foto cedida por Promoingenio

La pulsera antiatraco Secure Cor . Foto cedida por Promoingenio

Tags relacionados