Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

HOLANDA CIBERCRIMEN

Un detenido en Países Bajos por robar y vender 12.000 millones de contraseñas

Cibercrimen en Holanda. / Listín

Cibercrimen en Holanda. / Listín

La Policía holandesa ha anunciado este viernes la detención, en una operación internacional, de un joven de 22 años como sospechoso de haber puesto a la venta online alrededor de 12.000 millones de nombres de usuarios y contraseñas robadas.

Los interesados en las claves podían descargarse la información desde la plataforma weleakinfo.com, a cambio del pago de una tarifa, ha especificado la Policía en un comunicado.

El joven fue detenido el pasado miércoles bajo la sospecha de haber "jugado un papel facilitador en lo que respecta al delito cibernético" y en la investigación han colaborado equipos de ciberdelincuencia de la Agencia Nacional del Crimen (Reino Unido), el FBI (EEUU) y el Bundeskriminalamt (Alemania).

Después del arresto, los agentes registraron dos residencias en la ciudad holandesa de Arnhem y localizaron "un equipo profesional" en la casa del sospechoso, al que se acusa de "poseer y ofrecer nombres de usuarios y contraseñas robadas".

Como parte de la investigación internacional, otra persona de 22 años ha sido detenida en Irlanda del Norte, mientras que la web utilizada por los sospechosos para ofrecer en venta los datos ha sido eliminada por el FBI.

Al ser una investigación que aún sigue en marcha, la Policía holandesa ha declinado informar sobre los países afectados por el robo de contraseñas.

Los ciberdelincuentes suelen cambiar regularmente de servidor para evitar ser rastreados, lo que hace que un caso como este requiera de la cooperación de diferentes países, además de la participación en la investigación de organismos internacionales como Europol, Eurojust o Interpol.