Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

El océano ha recibido el calor de 3.600 millones de bombas atómicas

El océano ha recibido el calor de 3.600 millones de bombas de Hiroshima. / EP

El océano ha recibido el calor de 3.600 millones de bombas de Hiroshima. / EP

Un nuevo análisis muestra que los océanos del mundo fueron los más cálidos en 2019 que en cualquier otro momento en la historia humana registrada, especialmente hasta 2.000 metros de profundidad.

El estudio, realizado por un equipo internacional de 14 científicos de 11 institutos en todo el mundo, también concluye que los últimos diez años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales, con los últimos cinco años con el récord más alto. La temperatura global del océano no solo está aumentando, sino que también se está acelerando.

Según el estudio, la temperatura del océano en 2019 es de aproximadamente 0,075 grados Celsius por encima del promedio de 1981-2010. Para alcanzar esta temperatura, el océano habría recibido 228.000.000.000.000.000.000.000 Julios de calor.

"De hecho, son muchos ceros. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima", dijo CHENG Lijing, autor principal del artículo y profesor asociado del Centro Internacional de Ciencias del Clima y el Medio Ambiente del Instituto de Física Atmosférica (IAP) de la Academia de Ciencias de China (CAS).

"Este calentamiento oceánico medido es irrefutable y es una prueba más del calentamiento global. No existen alternativas razonables aparte de las emisiones humanas de gases que atrapan el calor para explicar este calentamiento", asegura en un comunicado de la Academia de Ciencias de China.

Los investigadores utilizaron un método de análisis relativamente nuevo de IAP para tener en cuenta datos potencialmente escasos y discrepancias de tiempo en los instrumentos que se utilizaron previamente para medir el calor del océano, especialmente desde la superficie del océano hasta los 2.000 metros de profundidad. Los nuevos datos disponibles permitieron a los investigadores examinar las tendencias del calor que se remontan a la década de 1950.

Este estudio también incluye cambios en la temperatura del océano registrados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en los Estados Unidos. Los dos conjuntos de datos independientes indican que los últimos cinco años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales.

Los investigadores también compararon el período de registro de datos de 1987 a 2019 con el período de 1955 a 1986. Descubrieron que en las últimas seis décadas, el calentamiento más reciente fue alrededor de un 450% el del calentamiento anterior, lo que refleja un aumento importante en la tasa de cambio climático global.

Según los investigadores, los humanos pueden trabajar para revertir su efecto sobre el clima, pero el océano tardará más en responder que los ambientes atmosféricos y terrestres. Desde 1970, más del 90% del calor del calentamiento global se fue al océano, mientras que menos del 4% del calor calentó la atmósfera y la tierra donde viven los humanos.