Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

SOFTWARE

Nueva herramienta para ver con los ojos de los animales

Foto: Europa Press.

Foto: Europa Press.

Los humanos ahora están más cerca de ver a través de los ojos de los animales, gracias a una innovadora herramienta de software creada por investigadores de las universidades de Queensland y Exeter.

QCPA (Quantitative Colour Pattern Analysis) es una colección de innovadoras técnicas de procesamiento de imágenes digitales y herramientas analíticas diseñadas para entender cómo los animales realmente ven el mundo.

"La mayoría de los animales tienen sistemas visuales completamente diferentes al de los humanos, por lo que, para muchas especies, no está claro cómo ven información visual compleja o patrones de color en la naturaleza, y cómo esto impulsa su comportamiento", explica el autor de la investigación y doctorando en la Facultad de Biológicas de la Universidad de Queensland Cedric van den Berg..

"En conjunto, estas nuevas herramientas mejoran en gran medida nuestra capacidad de analizar información visual compleja a través de los ojos de los animales".

El doctor Jolyon Troscianko, co-líder del estudio de la Universidad de Exeter, dijo que los patrones de color han sido clave para comprender muchos problemas evolutivos fundamentales, como la forma en que los animales se señalan entre sí o se esconden de los depredadores.

"Hemos sabido durante muchos años que comprender la visión y la señalización de los animales depende de la combinación de la información del color y el patrón, pero las técnicas disponibles eran casi imposibles de implementar sin algunos avances clave que desarrollamos para este marco", dijo en un comunicado.

El uso por la nueva herramienta de fotos digitales significa que se puede usar en casi cualquier hábitat, incluso bajo el agua, utilizando cualquier cosa, desde cámaras comerciales hasta sofisticados sistemas de imágenes de espectro completo.

Se necesitaron cuatro años para desarrollar y probar la tecnología, que incluyó el desarrollo de una amplia plataforma interactiva en línea para proporcionar a los investigadores, maestros y estudiantes guías de usuario, tutoriales y ejemplos prácticos de cómo usar las herramientas.

La flexibilidad de la nueva herramienta permite a los investigadores investigar los patrones de color y el entorno natural de una amplia gama de organismos, como insectos, pájaros, peces y plantas con flores", dijo.

El estudio se publica en Methods in Ecology and Evolution.