Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

La tecnología 5G resolverá los grandes retos del diario vivir

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoCiudad de México, México

Experiencias. Una de las novedades de la quinta generación de la tecnología es que permite hacer el reconocimiento facial de peces para determinar si tienen alguna enfermedad. Esto ya se implementó en Noruega.

La 5G es una nueva tecnología que iluminará la próxima década. Su sostenibilidad, eficiencia y velocidad podrán brindar beneficios individuales a los consumidores, también tendrá una potencia más grande que transformará a las industrias, los gobiernos y sobre todo, ayudará al bienestar de la sociedad.

Estas fueron las propuestas explicadas por el vicepresidente de Marketing para Soluciones de Redes Inalámbricas de Huawei, Mohamed Madkour, quien también indicó que “estamos a punto de entrar a una nueva década que estará marcada por la innovación y la tecnología. Esperamos tener la visión para navegar la siguiente década y ayudar a resolver grandes retos para ser más productivos y mejorar sustancialmente la vida de las personas. Para lograr ese propósito la 5G será un gran aliado capaz de proporcionar una experiencia inmersiva para las personas”.

Cuatro pilares

Como parte de las actividades del Latam Innovation Day 2019, celebrado en la Ciudad de México por la empresa multinacional china de tecnología Huawei, Madkour resaltó que los cuatro pilares para aplicar esta nueva tecnología de manera eficiente son el servicio, la infraestructura, los talentos y el ecosistema.

Señaló que el servicio es vital para resolver los problemas de los países y que mientras más las naciones conozcan cuáles son sus debilidades, la aplicación de estas tecnologías sería más poderosa.

Asimismo, instó a los países y las empresas a preparar a los jóvenes, a través de la educación y la inversión para que de esa forma desarrollen habilidades y en un futuro puedan brindar un mejor servicio a partir de la transformación digital.

Desconexión

El director general y director ejecutivo de Huawei México, Yang Peng, indicó que Latinoamérica es uno de los mercados más importantes para esta empresa, donde han contribuido en su transformación digital en las últimas dos décadas.

“Somos verdaderos creyentes de que la conectividad de banda ancha es uno de los facilitadores del desarrollo humano que permite la oportunidad de aprovechar todas las nuevas tecnologías como 5G, IoT, AI, Nube y datos de ofertas, con el objetivo de mejorar la vida de las personas”, dijo Peng durante su discurso en la Latam Innovation Day.

Informó que de acuerdo al informe de GSMA Intelligence 2019, América Latina tiene el deber de proporcionar cobertura a alrededor de un tercio de la población, ya que hay casi un 50% de ciudadanos desconectados.

“Somos conscientes de los enormes desafíos en términos de dificultades geográficas, áreas de baja densidad de población y diferentes comportamientos sociales e ideológicos que deben abordarse”, expresó Peng.

Una nueva realidad que ha sido mejorada

El vicepresidente de Marketing para Soluciones de Redes Inalámbricas de Huawei, Mohamed Madkour, dijo que la tecnología 5G vendrá con servicios que facilitarán la experiencia de los usuarios, quienes tendrán la oportunidad de vivir realidad virtual y aumentada. Una de las aplicaciones es el U+ Idol Live con la que las personas podrán ver un concierto de su artista favorito en la más alta definición.

“Lo que lo hace interesante es la diversificación de servicios, 5G no es solo sobre consumo, la 5G alcanza una rica y adaptable experiencia”, indicó.

Pero no todo es entretenimiento, también está la “5G Unmanned Mine- Lyoyang”, una aplicación de autonomía de conducción vehicular que tendría su uso exclusivo dentro de las minas. “De esa manera podremos salvar la vida de las personas. Cada año 200 personas mueren dentro de las minas”, comentó.

Para los puertos existe una aplicación que sirve como control remoto de camiones para transportar los contenedores.

Espacio de discusión

En el encuentro los expertos dialogaron sobre experiencias público-privadas, regulatorias, innovación y tecnologías digitales disruptivas que traerán beneficios sociales, económicos y culturales.

Fotografía del CEO de Huawei en México, Yang Peng.