Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

CIENCIA

Se cumplen 48 años de la llegada del primer artefacto humano a Marte

Foto: Europa Pres.

Foto: Europa Pres.

La sonda soviética Mars 2 alcanzó la superficie marciana el 27 de noviembre de 1971. Aunque el aterrizaje no salió bien y acabó estrellándose, fue el primer objeto humano que llegó al planeta rojo.

Esta sonda estaba compuesta de un módulo orbital y otro de descenso acoplado. Estaba diseñada para realizar un aterrizaje suave en Marte y la estructura fue adornada con un gran escudo de la URSS, ya que los dirigentes soviéticos querían convertirla en un hito de la carrera espacial con Estados Unidos.

La nave tenía una altura de 4,1 metros y una envergadura de 5,9 con los paneles solares desplegados. Pesaba 4,650 toneladas, de los que 1,2 correspondían al módulo de descenso.

REPOSA EN HELLAS PLANITIA

Mars 2 fue lanzada hacia Marte el 19 de mayo de 1971 impulsada. Se realizaron dos maniobras de corrección de la trayectoria los días 17 de junio y 20 de noviembre. El módulo orbital soltó el módulo de descenso unas 4 horas y media antes de llegar a Marte el 27 de noviembre de 1971.

La nave entró en la atmósfera marciana a una velocidad de 6 km/s y en un ángulo más acentuado de lo previsto. La secuencia de descenso quedó alterada, provocando un fallo en el sistema de descenso que hizo que los paracaídas no se desplegaran, por lo que el aterrizador se estrelló contra el suelo marciano a 4º Norte y 47º Oeste, en la zona oeste de Hellas Planitia.