Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MURO DE BERLÍN EEUU

Aplicación de jóvenes de Miami hace recorrido histórico por el Muro de Berlín

Foto:Efe.

Foto:Efe.

Alumnos del Complejo Internacional de Animación y Juegos de Miami (EE.UU.) (MAGIC) presentaron este jueves una aplicación que mediante realidad aumentada permite hacer un recorrido por la historia del Muro de Berlín para conmemorar el 30 aniversario de su caída.

La aplicación "BerlinWall", disponible de manera gratuita en Google Store, forma parte de una iniciativa lanzada en 2018 para celebrar la amistad entre EE.UU. y Alemania, que cuenta con más de 2.000 eventos en todos los estados del país, informó el Miami Dade College (MDC), la universidad pública de la que forma parte MAGIC. "BerlinWall" se activa al apuntar con el teléfono móvil hacia la parte del Muro de Berlín, de 4,5 toneladas de peso, que fue regalada en 2014 a MDC por el Consulado General de Alemania y se encuentra desde 2015 en un lugar destacado del campus Wolfson, en el centro de Miami. La caída de lo que fue el símbolo del antagonismo entre el bloque soviético y el occidental durante la Guerra Fría se produjo el 9 de noviembre de 1989 y la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990. "BerlinWall" muestra cómo era Berlín cuando se construyó el muro y cómo fue cambiando hasta que la gente lo destruyó animada por el desmoronamiento del bloque del Este. "Esta aplicación transporta al usuario al levantamiento y la caída del muro y te enseña como en un museo", dijo Olivier Simkovsky, uno de los desarrolladores de esta simulación, en un vídeo para presentar la app, que fue un proyecto colectivo de fin de carrera que tenía como objetivo servir a la comunidad.

Se tardó más de un año en concluir el proyecto.

La dificultad no residía solamente en la parte de la tecnología sino en la investigación histórica porque se buscaba la máxima precisión en el diseño, que los edificios de Berlín que aparecen en la app sean exactamente como son o eran, pues algunos habían desaparecido ya. También se extremó el rigor en el relato de los acontecimientos históricos, según los responsables de MAGIC.