Listin Diario Logo
11 de diciembre 2019, actualizado a las 07:04 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología miércoles, 30 de octubre de 2019

TECNOLOGÍA

Apple incluye emojis de género neutro en actualización de sistema operativo

  • Apple incluye emojis de género neutro en actualización de sistema operativo
AFP
San Francisco, Estados Unidos

Apple incluyó nuevos emojis de género neutral en la más reciente actualización de su sistema operativo para dispositivos móviles, lo que incluye la representación de personas como bomberos o científicos pero que no se identifican ni con un hombre ni con una mujer.

El gigante tecnológico ha ofrecido en los últimos años nuevos diseños inclusivos, con emojis con diferentes tonos de piel y ocupaciones.

Google, creador del sistema operativo para móviles Android, había presentado en mayo sus propios emojis no binarios.

Esta nueva colección de Apple comprende también una serie de ilustraciones vinculadas a la discapacidad, con una silla de ruedas, un perro guía y una prótesis de brazo de aspecto robótico.

Los usuarios que actualizan sus sistemas operativos a la versión 13.2 de iOS, presentada el lunes, pueden incluir estos nuevos emojis en sus mensajes.

El diseño de los emojis de género neutral difiere sutilmente de los que ya existían para hombre y mujer.

En algunos casos, el estilo y el color de la ropa fue modificado. En otros, los cortes de pelo son diferentes y se utilizó una "estructura facial de género neutro", según el sitio web especializado en emojis Emojipedia.

Sin embargo, el esfuerzo por la inclusividad no ha dejado satisfecho a todos. Algunos críticos de los nuevos diseños sostienen que estos íconos definen cómo debería lucir una persona no conforme con su género, lo que suele abreviarse como gnc, del inglés "gender nonconforming".

"Cómo determinas que estos emojis son como debería representarse la neutralidad de género o que estos emojis siquiera representan a la mayoría de las personas gnc", escribió un usuario en Twitter.

"No entiendo por qué no eran todos neutrales desde el principio", escribió otro.

"Los viejos y comunes smileys eran neutrales", agregó ese usuario, en alusión a las caritas amarillas y redondas de la primera generación de emojis. "No sé por qué tuvimos que ir y empezar a ponerle género a todo en primer lugar".

Cuando Apple ofreció una primera mirada a algunos de estos nuevos diseños a mitad de año, dijo que traerían "incluso más diversidad al teclado" y "llenarían una brecha significativa" en la selección de emojis disponibles.

La colección incluye también un plato de falafel, un zorrillo y un banjo.

En los últimos años, las empresas prestan cada vez más atención a la inclusividad.

El fabricante de juguetes Mattel, por ejemplo, presentó el mes pasado muñecos de género neutro, que carecen tanto de las curvas de Barbie como de los músculos de los G.I. Joe. Asimismo, varias marcas de moda y cosméticos están comercializando productos no binarios.


Más en Tecnología