Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

NOBEL QUÍMICA

John Goodenough, a los 97 años, el nobel más longevo y aún en activo

El profesor John Goodenough, de 97 años, se convirtió en la persona de más edad en ganar un Premio Nobel, en su caso el de Química por su contribución al desarrollo de las baterías de iones de litio, un campo al que ha dedicado décadas de trabajo y en el que aún está activo.

Goodenough, nació el 25 de julio de 1922 en la ciudad alemana de Jena, aunque es estadounidense, país donde se dedica al estudio de la ciencia de materiales en la Universidad de Texas en Austin.

"Es un científico fantástico. Ha estado trabajando en este campo durante muchos, muchos años y nunca se ha retirado", señaló el miembro de la Academia sueca de Ciencias Olof Ramstöm, que fue el encargado de explicar el premio a la prensa tras el anuncio del Nobel de Química.

"Aún está trabajando a su edad y va al laboratorio casi todos los días, por lo que yo sé -agregó-, y sigue haciendo contribuciones" a la ciencia y el desarrollo de las baterías.

Googenough es "una persona excepcional", dijo el experto, quien destacó como su trabajo, junto al de los otros premiados con el Nobel de Química Stanley Whittigham y Akira Yoshino, ha servido "para hacer el mundo recargable y que la energía esté disponible en todo el planeta".

Las baterías de iones de litio están hoy en día presentes en una gran cantidad de dispositivos, desde teléfonos móviles a ordenadores e incluso coches eléctricos.

A sus 97 años, Goodenough se convierte en la persona de más edad en ganar un Premio Nobel por delante de Arthur Ashkin, que el año pasado logró el galardón de Física cuando tenía 96 años; Leonid Hurwicz que a los 90 recibió el de Economía en 2007, y Lloyd Shapley que en 2012 tenía 89 años cuando recibió el de Economía.