Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SISTEMA DE SEGURIDAD

Autobuses con asientos salvavidas, el futuro de la seguridad vial que ya es un hecho

Avatar del Listín Diario
Eliana LedesmaSanto Domingo, RD

Sergio de Rico, creador del sistema “E- rescue”, que convierte los asientos de los autobuses en salvavidas y que los expertos han denominado como “el futuro de los autobuses”, ha despertado el interés de los usuarios de transporte y de los fabricantes.

De acuerdo a Atresmedia (España), el sistema de rescate se encuentra justo debajo de los asientos y contiene una correa y arnés de inmovilización.

La Unión Europea (UE) realizó el financiamiento de ese proyecto y el mismo fue recomendado por la Dirección General de Tráfico (DGT), del gobierno español.

En España 12 autobuses cuentan con los asientos salvavidas y se considera que en un futuro se podría aplicar a carros.

Rico, explicó que primero es "ponerle al paciente el collarín"; luego, asegurar el resto del cuerpo y extraer el asiento "como si fuera una camilla”.

La prioridad de las asociaciones es buscar acortar los tiempos de evacuación tras el accidente, con ese sistema las personas que viajan en el autobús pueden ser evacuados en 30 minutos que en dos horas como suele ocurrir.

“Esa media hora de oro puede reducir el número de víctimas y de lesiones”, indicó Chema Quesada, de Ponle Freno (Atresmedia).