Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ciencia

Cremas solares liberan compuestos en el mar con efectos desconocidos

Los protectores solares para la piel liberan diferentes compuestos, trazas metálicas y nutrientes inorgánicos, en el agua del mar Mediterráneo, con efectos desconocidos en la ecología marina.

Es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Cantabria publicado en la revista 'Environmental Science & Technology'.

Millones de personas van a la playa cubiertas de protector solar cada verano. Algunos podrían elegir protectores solares "seguros para los corales" que carecen de oxibenzona y octinoxato, las dos sustancias más relacionadas con el daño a los arrecifes de coral. Sin embargo, los científicos aún no saben qué efectos podrían tener otros compuestos de los protectores solares en los ecosistemas marinos.

Como primer paso, la investigadora Araceli Rodríguez-Romero y sus colegas querían determinar cómo de rápido el protector solar libera trazas metálicas y nutrientes en el agua de mar, y cómo el protector solar de los cuerpos de los bañistas podría afectar los niveles generales de los compuestos en las aguas costeras.

Los investigadores agregaron un protector solar comercial que contiene dióxido de titanio a muestras de agua de mar del Mediterráneo y observaron cómo las gotas de las lociones liberaban varios metales y nutrientes en el agua. Algunos compuestos penetraron en el agua de mar más rápidamente después del tratamiento con UV, que simuló la exposición al sol.

El aluminio, la sílice y el fósforo tuvieron las tasas de liberación más altas en condiciones de luz y oscuridad. El equipo utilizó estos datos para desarrollar un modelo que predice la liberación de compuestos del protector solar en diferentes condiciones.

Luego, utilizaron el modelo para estimar que, en un día típico de verano en la playa, los bañistas podrían aumentar la concentración de aluminio en las aguas costeras en un 4 por ciento y de titanio en casi un 20 por ciento. Se necesita más investigación para determinar cómo estos metales y nutrientes, que normalmente están presentes en cantidades muy bajas en el agua de mar.