Listin Diario Logo
28 de enero 2020, actualizado a las 09:02 PM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Tecnología lunes, 22 de julio de 2019

R.CHECA HUAWEI

Denuncian violaciones de Huawei en el uso de información de clientes checos

  • Denuncian violaciones de Huawei en el uso de información de clientes checos

    Foto: Archivo Listín Diario.

EFE
Praga

Ex ejecutivos de la filial checa de Huawei han denunciado irregularidades en el tratamiento de datos personales por parte de la multinacional china de las telecomunicaciones, y han apuntado a los lazos con la diplomacia china acreditada en Praga, informó este lunes la emisora pública Radiozurnal.


Los ex ejecutivos, cuya identidad no fue revelada por la emisora, afirmaron que tuvieron que rellenar en el sistema interno de la compañía "datos sobre los intereses personales de los clientes, número de hijos o situación financiera", precisó Radiozurnal.

A esta información solo se puede accede desde la central de la entidad en China, por lo que "es difícil saber y demostrar para qué y quién utiliza estas informaciones delicadas", precisó uno de los ex ejecutivos a la radio.

Entre las personas cuyos datos fueron recabados figuran, además de clientes, funcionarios de alto rango de la administración pública, que eran invitados a conferencias o a viajes a China y cuya información personal "era utilizada por la dirección checa de Huawei o por la central".

Los denunciantes también apuntan al intercambio de informaciones sobre clientes con la Embajada china en Praga.

"Los empleados (de Huawei) que participan en esas sesiones (comerciales con clientes) son empujados a obtener informaciones (personales), y en reuniones internas ventilan dichas informaciones con personas que han sido enviadas por la Embajada local", afirmó uno de los ex ejecutivos.

Tras tratar de contactar en Praga con el jefe de prensa de Huawei, Efe no consiguió obtener una respuesta oficial sobre estas pesquisas.

La filial checa de Huawei, a través de Filip Matys, afirmó a la emisora que los empleados de la entidad cumplen la regulación europea y checa contenida en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, en inglés).

El Ejecutivo de coalición checo ordenó en enero una auditoría de seguridad en 160 entes públicos y privados para verificar el riesgo cibernético que pueda suponer para la red celular 5G la presencia en el sector de empresas chinas como Huawei y ZTE, por sus especiales vínculos con el régimen de Pekín.

Varios ministerios checos se han desprendido también de los teléfonos móviles del fabricante chino tras la advertencia de un organismo público especializado en seguridad cibernética sobre posibles filtraciones de información sensible a la inteligencia china.


Más en Tecnología