TECNOLOGÍA WEB

Google Earth llega a más navegadores

Fuente: EP

Fuente: EP

La aplicación Google Earth ha adoptado un estándar de navegador cruzado que permite llevar la aplicación a más navegadores web sin que haya problemas de compatibilidades ni de funcionamiento.

Google Earth es la aplicación de Google que permite hacer zoom en cualquier punto del planeta. Apareció primero como una aplicación descargable debido a la complejidad de renderizar "un mundo entero en tiempo real", como explica Google en la web de Chromium.

Posteriormente, apareció como aplicación web en Chrome con Native Client (NaCl), que si bien permitía "ejecutar código nativo en el navegador y ofrecer el rendimiento", no lo hacía compatible con otros navegadores. Por ello, el equipo de Earth ha trabajado con WebAssembly.

WebAssembly, es el estándar web de código abierto de la W3C. Como explican desde Google, los navegadores basados en Chromium (Chrome, Opera y próximamente Edge) soportan este estándar, así como Firefox y Safari, pero no todos lo hacen de la misma manera, y en algunos, incluso, han surgido incompatibilidades.

Para solucionarlo, han recurrido a la herramienta Emscripten, que cuando detecta que una aplicación pide a un navegador que abra un archivo, ofrece "el comportamiento correcto a través de tecnologías de navegador como el almacenamiento local". Es decir, "facilita enormemente el trabajo de llevar una aplicación nativa a la web", como expone Google.

El equipo de Google Earth sigue trabajando en WebAssembly para mejorar la experiencia web.