Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Facilidades tecnológicas desde las nubes

Avatar del Listín Diario
Lauren SepúlvedaSanto Domingo

El liderazgo, la imaginación, la integridad, el impulso y la innovación nunca se dan, sino que se obtienen a través del trabajo duro, la determinación, la inteligencia y el impulso. Lory Troche ha obtenido alguna de estas características a través de su labor junto a la creencia de que, ser excepcional no es una opción, es un requisito.

La primera oportunidad significativa para Troche ocurrió mientras laboraba para una compañía nacional de cable en Estados Unidos. Ejercía como gerente de Cuentas por Pagar, y se presentó una promoción en el Departamento de Compras, a la cual aplicó. Un ejecutivo de la empresa estuvo de acuerdo y le dio el puesto, a través del cual se trataba de darle un giro económico a la compañía que había perdido 100 millones de dólares en los tres años anteriores.

Para poder tomar este reto, Troche fue entrenada por General Electric en la metodología ‘Six Sigma’, un programa de calidad que, cuando todo está dicho y hecho, mejora la experiencia de sus clientes, reduce sus costos y crea mejores líderes, creado por Jack Welch.

Después de haber tomado el entrenamiento y efectuado una serie de proyectos en la organización, la profesional implementó nuevos sistemas, reajustó las prácticas de compra y pagos, y finalmente, se hizo pública en la Bolsa de Valores de Toronto. “Este éxito, solo motivo la pasión interna de hacer más, aprender más y alcanzar nuevas metas” expresa Troche.

En el siguiente paso del viaje, comenzó como consultora. Aquí fue cuando decidió irse de Florida e iniciar su propio negocio. El primer contrato fue con el mismo ejecutivo que le había dado la oportunidad en la empresa de cable. El éxito logrado a través de esta oportunidad fue lo que le impulsó a continuar aprendiendo sobre el cambio, construir mejores sistemas y hacer que las empresas en las que trabajaba fueran más rentables. Ante esta nueva etapa, llegó con muchos retos, el principal era trabajar con la compañía privada de petróleo y gas más grande de Canadá.

Como mujer, trabajando en petróleo y gas, viajando a un nuevo país extranjero con una familia joven, presentaba un panorama desalentador e inhóspito en el mejor de los casos, aunque no para ella.

Tomó esta oportunidad con entusiasmo. Lo cuenta dejando saber que trata de siempre aprender y sacarle provecho a lo que le toca en el camino. Las habilidades técnicas fueron mejorando a medida que se implementaban nuevos sistemas. La Cadena de Suministro se consolidó y se integraron nuevos procesos y sistemas para ayudar en la compra, venta y distribución de los productos en gran parte de la costa este.

Después, decidió viajar al oeste de Canadá para trabajar con la industria de la extracción de petróleo y gas. La creación de sistemas nunca fue parte de su plan, pero cuando el cliente no pudo encontrar un ‘software’ que satisficiera sus necesidades, Troche intervino para resolver el problema.

Reclutó un equipo multinacional de Estados Unidos y República Dominicana y, después de haber adquirido experiencia tanto en compras e implementaciones de sistemas y mejoras de procesos, decidió crear una versión de ‘software’ que permitiera que las transacciones fluyeran sin la necesidad de intervención humana.

“Es una plataforma global, es decir, que se puede utilizar en cualquier país del mundo. A través de esta se puede localizar las regulaciones e impuestos de cada uno de los países”, explica Troche.

Este proyecto fue una iniciativa de cambio masivo en una industria compleja y dominada por hombres y por el esfuerzo manual para realizar estas tareas repetitivas. “La empresa ahora mismo está en Canadá, aunque aquí en Santo Domingo tenemos un centro, como si fuera un ‘call center’ y es una compañía de tecnología, que tiene una plataforma de cadena de suministro en las nubes”, comenta la profesional.

Su enfoque está en la comercialización de los sistemas en el ámbito global, los verdaderamente excepcionales y puede revolucionar la industria de sistemas de Cadenas de Suministro.

Lory Troche es una profesional que salió de República Dominicana con una maleta llena de sueños. Ahora es Ceo y fundadora de una empresa de tecnología. Ha creado una entidad global que está evolucionando y cambiará la forma en que las empresas manejan las gestiones de la cadena de suministro hoy día.

Tags relacionados