Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EXPLORADOR

La NASA echa el resto para contactar con el rover Opportunity en Marte

La NASA ha comenzado a transmitir un nuevo conjunto de comandos al rover Opportunity en Marte, en un intento de obligar al explorador marciano de 15 años a ponerse en contacto con la Tierra.

Los nuevos comandos, que se transmitirán al rover en las próximas semanas, abordan eventos de baja probabilidad que podrían haber ocurrido en el Opportunity y que hubieran impedido la transmisión.

La última comunicación del rover con la Tierra se recibió el 10 de junio de 2018, cuando una tormenta de polvo en todo el planeta cubrió la ubicación del rover, alimentado con energía solar.

"Tenemos y seguiremos utilizando múltiples técnicas en nuestros intentos de contactar al rover", dijo John Callas, gerente de proyectos de Opportunity en el Jet Propulsion Laboratory (JPL). "Estas nuevas estrategias de comando son adicionales a los comandos de 'barrido y pitido' que hemos estado transmitiendo al rover desde septiembre". Con "barrer y emitir un pitido", en lugar de solo escuchar a Opportunity, el proyecto envía comandos al explorador para que responda con un pitido.

Se espera que las nuevas estrategias de transmisión continúen durante varias semanas. Abordan tres posibles escenarios: que la radio principal de banda X del rover, que utiliza Opportunity para comunicarse con la Tierra, ha fallado; que tanto sus radios de banda X primarios como secundarios han fallado; o que el reloj interno del móvil, que proporciona un marco de tiempo para su cerebro informático, está desactivado. Una serie de eventos improbables tendrían que haber ocurrido para que cualquiera de estas fallos ocurra. Los posibles recursos que se están transmitiendo para abordar estos eventos improbables incluyen un comando para que el rover cambie a su radio de banda X de repuesto y los comandos dirigidos a reiniciar el reloj y responder a través de UHF.

MÁS DE 600 INTENTOS DE CONTACTO

"En los últimos siete meses hemos intentado contactar a Opportunity más de 600 veces", dijo Callas en un comunicado. "Si bien no hemos tenido noticias del rover y la probabilidad de que lo hagamos disminuye cada día, planeamos continuar buscando todas las soluciones lógicas que puedan volver a ponernos en contacto".

El tiempo es esencial para el equipo de Opportunity. La "temporada de limpieza del polvo", la época del año en Marte cuando el aumento de los vientos podría despejar los paneles solares del rover del polvo que podría estar impidiendo que cargue sus baterías, está llegando a su fin. Mientras tanto, Marte se dirige hacia el invierno en el sur, lo que conlleva temperaturas extremadamente bajas que pueden causar un daño irreparable a las baterías, el cableado interno y / o los sistemas informáticos de un rover sin energía.

Si estas estrategias de transmisión adicionales o "barrido y pitido" generan una respuesta del móvil, los ingenieros podrían intentar una recuperación. Si Opportunity no responde, el equipo del proyecto volverá a consultar con la Oficina del Programa de Marte en el JPL y la sede de la NASA para determinar el camino a seguir.