Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

TECNOLOGÍA

Cinco casos cotidianos resueltos con inteligencia artificial

Avatar del Listín Diario
Coralis OrbeSan Juan, Puerto Rico

Inteligencia artificial es un término que suele relacionarse a lo macro, a la ciencia ficción y a sistemas complejos difíciles de entender y de ver cotidianamente. Sin embargo, esta tecnología está más cerca de lo que se puede pensar, resolviendo situaciones cotidianas que facilitan la vida al humano.

Según Herbert Lewy, gerente general de Microsoft para el Caribe, “cuando hablamos de inteligencia artificial hay que desconectar el concepto de ciencia ficción a elementos reales que nos permiten como esencia amplificar el ingenio humano”.

Lewy destaca que la inteligencia artificial constituye capacidades que se pueden generar en máquinas, dispositivos y en entornos de ‘cloud computing’..., “por eso pensamos que estamos probablemente frente al acelerador más importante y más grande que tiene la humanidad”.

Añade que aunque la inteligencia artificial no es un término completamente nuevo, ahora se implementa con más fuerza por la combinación de tres componentes: los volúmenes de datos que tenemos disponibles; el ‘cloud computing’, una de esas tecnologías disruptivas que ha democratizado el acceso al cómputo; y el tercer pilar es el concepto de algoritmos inteligentes, que cada vez más se ponen a disposición de la población en general a través de un concepto de código abierto.

En base a ello, se pueden ver acciones que son llevadas a cabo cotidianamente. Puerto Rico es una de las islas del Caribe que puede decir que implementa casos de éxito gracias a la inteligencia artificial. A continuación cinco de ellos:

RESUELTOS CON IA 1- SECTOR UNIVERSITARIO: Marilina Lucca Waylandn, rectora del Recinto Metro de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, explica que ellos resolvieron el problema de desinformación que tenían con los estudiantes gracias a un ‘chatbots’, mediante un sistema que les permitió conocer las dudas e inquitudes más comunes del estudiantado.

“Este sistema nos ha ayudado a la redistribución del personal, las personas que antes asistían a este servicio ahora se dedican a otras funciones, por lo que hemos avanzado”, asegura.

2- EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL: “Mucho se habla de inteligencia artificial como una promesa para los negocios, pero también es una promesa para la educación. Sobre todo para los menores con autismo. Tres de los grandes retos que tienen mis estudiantes es en socialización, comunicación y conducta”, explica Bryan Rivera, un maestro de educación especial que ha logrado cambios significativos en niños por medio de un programa diseñado para que estos aprendan a reconocer emociones.

“Es muy inteesante cómo a través de diferentes fases potenciadas por este tipo de tecnología no solo se identifica la emoción, sino también que los estudiantes aprenden a cómo actuar”, explica.

3- SECTOR SUPERMERCADO: Para Eduardo Marxuach, CEO y presidente de Supermercados Econos, el cual cuenta con una amplia red en Puerto Rico, gracias a la inteligencia artificial han podido entender los perfiles de los consumidores, qué compran, cuánto gastan…

Cuenta que con un sistema de ‘chatbot’ han podido dar a los consumidores opciones de compras. “Además, en la parte operacional, hemos podido mantener el inventario, en una isla que es muy competitiva”, expresa.

4- SECTOR BANCARIO: En esta área, Luis Benítez, VP Digital Workplace de Banco Popular Puerto Rico, recuerda que los bancos tienen que estar actualizados en el tema de innovación y para el servicio deben ser ágiles y poder cumplir con las necesidades de los clientes.

En su caso, están trabajando con robótica y cada robot le da muchas horas de productividad en procesos que antes se tardaban mayor tiempo.

5- ÁREA DE LA SALUD: Lucy Crespo, CEO de Puerto Rico Science, Technology and Reseach Trust, explica que trabajan con aplicaciones que les han podido ayudar a identificar el mosquito que provoca el dengue, el zika y la chicunguya, para reducir la transmisión.

“Hemos desarrollado en un laboratorio dos tipos de trampas para identificar en toda la isla el comportamiento de los mosquitos, porque este se determina por factores ambientales”, asegura.

Con estas trampas, dice, han podido identificar más de 325 mil mosquitos hembras en un año, y este dato es importante porque si hay más de tres mosquitos hembras en una trampa eso quiere decir que el lugar (en que se identifica) es potencial para el contagio.

“Esto es importante porque lleva a trabajar con controles inmediatos” para evitar el contagio.

REVOLUCIÓN “La transformacion digital se asocia con el concepto de Cuarta Revolución Industrial. Hablamos de una revolución cuando múltiples componentes (tecnología, innovación, procesos, entes, cambios de hábitos) se unen de alguna manera para generar un impacto, que es acelerado y exponencial”, concluye el gerente Herbert Lewy.

Los casos de uso de inteligencia artificial fueron presentados en el evento de Microsoft sobre inteligencia artificial “AI+tour”, llevado a cabo en San Juan, Puerto Rico.

Tags relacionados