Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MUNDO ANIMAL

El apoyo social provoca que las hienas hembras dominen a los machos

Las hembras de hiena manchada dominan a los machos porque pueden contar con un mayor apoyo social, más allá de que sean más fuertes o más competitivas en ningún otro atributo individual.

La razón principal para que las hembras tengan, en promedio, más apoyo social que los machos es que éstos poseen más probabilidades de dispersarse y esta dispersión rompe los lazos sociales. El estudio realizado por científicos del Instituto Leibniz para la Investigación de Zoológicos y Vida Silvestre (Leibniz-IZW, Alemania) y el Instituto de Ciencias de la Evolución de Montpellier (ISEM, Francia) se publica en la revista 'Nature Ecology & Evolution'.

Las hienas manchadas hembras son a menudo retratadas como arquetipos de hembras poderosas y feroces. En promedio, son más pesadas que los machos, tienen genitales externos altamente masculinizados (un 'pseudo-pene' y un 'pseudo-escroto'), y normalmente ocupan la posición más alta en la sociedad. Pero según el nuevo estudio, no es su virilidad lo que les permite dominar a los machos.

"Cuando dos hienas se pelean, la que puede contar con un mayor apoyo social gana, independientemente del sexo, la masa corporal o la agresividad", explica Oliver Hoener, jefe del Proyecto de Hiena Ngorongoro de Leibniz-IZW. Las diferencias en el apoyo social entre dos individuos predijeron correctamente quiénes serán los dominantes en casi todos los encuentros y en todos los contextos, entre nativos y extranjeros, miembros de clanes iguales y diferentes, residentes e intrusos, e individuos del mismo sexo y opuesto.

Por lo tanto, el dominio femenino surge de que las mujeres tienen más probabilidades de recibir mayor apoyo social que los hombres. "Lo que es tan fascinante es que todo funciona sin la participación directa de otras hienas --detalla el primer autor del estudio, Colin Vullioud, colega de Hoener en Leibniz-IZW--. Al final, todo se trata de laasertividad y la confianza que tiene una hiena para recibir apoyo si es necesario".

Tags relacionados